Insulza y definición clave del PS: "La división del partido sería fatal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En conversación con El Diario de Cooperativa, Insulza reconoció estar "frustrado" con el comité central del PS.

El ex ministro contó que evalúa presentarse por Atacama, donde aún debe hablar con la gente de la zona.

Insulza y definición clave del PS:
 ATON

Insulza espera que decisión en el PS "no divida al partido".

Llévatelo:

José Miguel Insulza, ex precandidato presidencial del Partido Socialista, sostuvo en El Diario de Cooperativa que la decisión que tome este domingo la colectividad -entre apoyar a Ricardo Lagos o a Alejandro Guillier- no divida finalmente al PS ni a la Nueva Mayoría.

Respecto al comité central que se realiza este domingo en El Llano, Insulza sostuvo que sus expectativas "son menos" que si el partido hubiera presentado un candidato propio.

"Espero que esta decisión que se va a tomar no divida al partido, en primer lugar, y que ayude a fortalecer la Nueva Mayoría y asegurar que va a haber primarias", planteó Insulza.

Sobre en qué pie quedaría Lagos si el PS decanta finalmente por Guillier, el ex ministro dijo que "lo va a condicionar un poco más cuál sea el resultado. Si hay un resultado estrecho es menos decisivo para un candidato que un resultado algo más alejado".

"Los dos candidatos han dicho que no están por decidir su futuro en base a lo que pase en el Partido Socialista", resaltó en Cooperativa.

Respecto a la posibilidad de una fuga de militantes socialistas si Lagos pierde este domingo, Insulza dijo esperar "que no lo hagan, creo que sería un error. Creo que la división del partido sería fatal".

"Desorden en la Nueva Mayoría favorece a Piñera"

Insulza sostuvo que el desorden en la Nueva Mayoría favorece al principal candidato de la derecha, Sebastián Piñera, quien lidera las encuestas presidenciales.

En esa línea, aseguró que "está muy claro que la gran mayoría (en Chile Vamos) está con Sebastián Piñera por una fórmula bien práctica de volver al Palacio de La Moneda, porque está claro que los otros no tendrían la misma oportunidad que tiene Sebastián Piñera".

"En cambio nosotros no, todavía estamos en este periodo preliminar" y esta "forma poco ordenada en que se ha estado llevando favorece a Sebastián Piñera", expresó.

"No estoy dolido, pero sí frustrado"

José Miguel Insulza dejó el puesto de agente en La Haya para lanzarse como precandidato presidencial, opción que no prosperó luego de que decidiera bajarse debido a que el PS no realizaría una consulta ciudadana para escoger a su candidato.

"A mí los socialistas me trataron regio. Otra cosa es lo que hizo el Comité Central, el cual la mayor parte de los miembros ya tenía decidido por quién quería votar, entonces para hacer lo que hicieron debieron haberlo hecho en noviembre y yo no me habría presentado", planteó Insulza quien dijo que eso "causa un daño".

"No estoy dolido, pero sí un poco frustrado, por cierto", admitió.

Interesado por candidatura senatorial

José Miguel Insulza confirmó a Cooperativa su interés por un cupo senatorial que definirá "en las próximas semanas".

El otrora agente chileno ante La Haya contó que "estaba viendo las posibilidades que se me han planteado, no quiero decir nada porque si fuera yo por Atacama, como se ha dicho, eso tengo que hablarlo primero con la gente de Atacama".

"No están los tiempos -añadió- en que a uno lo nombraban a dedo desde Santiago, entonces yo estoy disponible, pero naturalmente me falta todavía formalizar eso con la gente que me ha propuesto, que me ha palnteado este tema".

"Espero hacerlo en las próximas semanas", reconoció el ex ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter