Isabel Allende: Va a costar bastante recuperar la confianza de la ciudadanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta del Senado afirmó que dejará el cargo "con un dolor inevitable" por "el desprestigio creciente que va teniendo la política".

También calificó como "imprudente" la solicitud del presidente de la Corte Suprema para acabar con el fuero parlamentario.

Isabel Allende: Va a costar bastante recuperar la confianza de la ciudadanía
 UNO

Isabel Allende dejará el próximo 11 de marzo la presidencia del Senado.

Llévatelo:

La senadora Isabel Allende, que el próximo 11 de marzo dejará la presidencia del Senado, afirmó que "va a costar bastante recuperar la confianza de la ciudadanía" tras los bullados escándalos generados por los casos Penta y Caval.

Al realizar su balance de este año a la cabeza de la Cámara Alta, Allende sostuvo que "me voy con un dolor inevitable, que es algo que ya veníamos viendo, que es el desprestigio creciente que va teniendo la política, el Parlamento, los partidos y que para quienes nos dedicamos profesionalmente a esto es muy doloroso".

"Va a costar bastante recuperar la confianza de la ciudadanía o la cercanía de la ciudadanía y ahí vamos a tener que hacer un trabajo muy profundo y demostrar con mucha seriedad y convicción que estamos absolutamente disponibles para hacer una legislación drástica, severa, rigurosa, donde realmente se puedan preservar las buenas prácticas", agregó.

Sobre las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien sugirió terminar con el fuero parlamentario, la senadora afirmó que "hay que ser muy cuidadosos con las intervenciones de un poder sobre otro. A mí me pareció que, en una cuenta del presidente de la Corte Suprema señalar ese juicio, no sé si era lo más prudente".

"Lo que no me pareció prudente es que lo hiciera. Hoy es muy popular hacer cualquier crítica al Parlamento, pero tenemos que cuidar entre todos nuestra democracia", remarcó la parlamentaria.

Confiada en obtener la presidencia del PS

Isabel Allende, además, se mostró confiada en obtener la presidencia del Partido Socialista en las próximas elecciones internas que se realizarán en abril.

"La candidatura mía no fue una decisión personal, fue una decisión colectiva, tengo apoyo de casi todos los sectores y tendencias y vamos a ganar en el comité central, que es quien decide, por un número de votos y el Partido Socialista va a tener su primera presidenta mujer. Estoy dispuesta a este riesgo", reafirmó la parlamentaria.

Sobre la postura del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien brindó su apoyo a Camilo Escalona, quien también postula al máximo cargo de la directiva del PS, la senadora Allende apuntó que Insulza "está en su derecho, como cualquier militante, a expresar lo que él sienta".

"A mí me llama la atención, y no deja de provocarme una sensación de sorpresa, la insistencia que tuve desde afuera, de sus asistentes, que me llamaban que (Insulza) quería reunirse conmigo y ayer aparece en esta foto públicamente dando esta señal a Camilo Escalona", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter