José Miguel Insulza: Propuesta de crecimiento de Piñera beneficia a "muy pocos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro usó el término "plutopopulismo" para referirse al ex Presidente: "Se habla en nombre del 99 por ciento, pero se gobierna para el uno".

José Miguel Insulza: Propuesta de crecimiento de Piñera beneficia a
 ATON

El desafío para la Nueva Mayoría "es proponer formas de crecimiento económico que entregan más justicia".

Llévatelo:

El ex ministro José Miguel Insulza (PS) aseguró que las propuestas que está realizando el candidato presidencial Sebastián Piñera son de crecimiento pero que benefician a "muy pocos".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex agente de Chile ante La Haya dijo que "alguien habló del plutopopulismo, apropósito de la plutocracia, y la definición es muy curiosa 'se habla en nombre del 99 por ciento, pero se gobierna para el uno'", aludiendo a Piñera.

En este contexto, dijo que "las propuestas que se están haciendo sí son de crecimiento, hay que reconocerlo, pero de crecimiento para que se beneficien muy pocos".

Por lo tanto, "acá el gran desafío para nosotros como Nueva Mayoría o como alianza de centroizquierda es proponer formas de crecimiento económico que entregan más justicia, eso es mucho más complicado, más difícil".

"Deberíamos estar en eso en vez de en toda la chimuchina que estamos hoy día", añadió. 

Respecto al futuro de la Nueva Mayoría dada la decisión de la DC de llegar directo a primera vuelta, Insulza sostuvo que "la Democracia Cristiana está en otra cosa en materia electoral, eso está claro, pero me niego a suscribir un acta de defunción que deja al país en la pura alternativa de ser gobernados por la plutocracia".

Inversiones del PS

El ex secretario general de la OEA además se refirió a cómo el partido enfrentó la polémica con las inversiones, e indicó que "cómo presidentes del partido van a decir 'yo no sabía'. Mire 'yo no leí' podrán decir, o 'lamenté no haber revisado', pero las cuentas las tenían ahí encima de la mesa".

Además enfatizó en que en el informe del Congreso de 2011 "las empresas aparecen con nombre y apellido".

Por esto, a su juicio se ha "exagerado" pues la información siempre estuvo presente: "Si la gente hubiera leído, que no leyeron porque estaba en la página web (las inversiones) y se daba cuenta de ella en los Congresos, y se aprobaba por unanimidad las cuentas que daba la comisión de finanzas, y ahí estaba la Pampa Calichera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter