La duda en el PS: ¿Bachelet se reinscribirá en el partido?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de bancada explicó que ya consiguieron los 8.000 militantes y que no requieren que la Mandataria encabece el proceso en su partido.

La Presidenta ha militado en la tienda en los últimos 40 años.

La duda en el PS: ¿Bachelet se reinscribirá en el partido?
 ATON (Archivo)

Aún no hay claridad sobre la decisión de la Presidenta.

Llévatelo:

A los problemas que han tenido algunos partidos de la Nueva Mayoría con el proceso de refichaje, se sumó un nuevo debate esta jornada: si es que la Presidenta Michelle Bachelet se reinscribirá en el PS, colectividad en la que milita hace más de 40 años.

Desde la tienda socialista algunos parlamentarios plantearon que esperan que la Mandataria firme nuevamente como una señal a los partidos políticos en medio del clima de cuestionamiento y la crisis de confianza.

El jefe de bancada de diputados, Juan Luis Castro, dijo que el partido ya cumplió con la meta de superar los 8.000 refichados, por lo que no necesitan que Bachelet encabece el proceso, y ante ese escenario, aseveró que respetarán su decisión.

"No necesitamos pedirle que encabece ninguna campaña de refichaje porque el partido ya cumplió y esto es más bien una decisión personal de la Presidenta Bachelet y es una tarea de los partidos políticos en general captar, reencantar a sus propios militantes, así que nos sentimos tranquilos", dijo Castro.

"Ojalá que ella pueda tomar una decisión acorde con lo que ha sido esta historia y reficharse en el PS, pero es una decisión que el PS siempre va a respetar y va a dejar en sus manos como primera Mandataria", añadió el parlamentario.

Vocera: Es una decisión de ella

No hay claridad en la decisión que tomará Bachelet al respecto y algunas versiones indican que prefiere mantenerse al margen.

En tanto, la vocera Paula Narváez, también militante socialista, no despejó estas dudas.

"Veamos que es lo que hace la Presidenta con respecto a eso, es una decisión de ella (...) Es parte de las libertades de las personas el tomar la decisión de reficharse, no me corresponde pronunciarme al respecto, la Presidenta va a tomar la decisión cuando corresponda tomarla", indicó la ministra en diálogo con El Diario de Cooperativa.

PR se moviliza por el refichaje

En tanto, en el Partido Radical (PR) decidieron salir a la calle con 50 stands a nivel nacional para buscar militantes, pues el partido ha tenido problemas y según cifras del Servel lleva 4.186 firmas, aun cuando los dirigentes dicen estar por sobre los 9.000.

El secretario general del PR, Osvaldo Correa, aseguró que lograrán la meta y que incliso llegarán a los 20 mil reinscritos.

"No tenemos la menor duda, más bien tenemos la convicción de que vamos a ser capaces de llegar al número e incluso superarlo. La expectativa nuestra es llegar a más de 20 mil reinscritos entre militantes nuevos y militantes antiguos del partido, de forma de poder seguir siendo un verdadero aporta a la historia de Chile", manifestó el dirigente.

Asimismo, se espera que esta tarde el Servel entregue un instructivo con las normas aprobadas para los partidos nuevos y que facilitará una clave gratuita para afiliarse vía electrónica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter