Las nuevas medidas del PS para administrar patrimonio tras polémica por inversiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los miembros del comité central y presidentes regionales realizarán declaración de patrimonio que será pública.

"No hay ningún otro partido que haya impulsado un medida de esta naturaleza", dijo el timonel Álvaro Elizalde.

Las nuevas medidas del PS para administrar patrimonio tras polémica por inversiones
 ATON

"Da cuenta de nuestro compromiso con la transparencia para desarrollar una actividad política con estándares mucho más exigentes", dijo Elizalde.

Llévatelo:

Tras la polémica surgida por las inversiones realizadas por la colectividad en empresas -algunas incluso investigadas por la justicia- como SQM y Pampa Calichera, el Partido Socialista presentó una serie de medidas que buscan elevar los estándares de transparencia y ética partidaria.

En específico, se trata del establecimiento de un modelo diversificado y transparente con instrucciones precisas respecto de las áreas en las que el administrador no puede invertir.

A esto se suma presentar un proyecto de ley que busque establecer la responsabilidad de los partidos aumentando los castigos políticos, electorales y penales a quienes incumplan la normativa.

También se extenderá la obligatoriedad a todos los miembros del comité central y presidentes regionales de realizar declaración de patrimonio e intereses, las que serán públicas.

El timonel socialista Álvaro Elizalde aseguró que "hemos dado un paso adicional que va a establecer la obligatoriedad que todos los dirigentes del Partido Socialista, todos sus integrantes del comité central, estamos hablando de más de 100 dirigentes a lo largo de todo Chile, realice una declaración de patrimonio e intereses y que esta declaración sea pública".

"No hay ningún otro partido que haya impulsado un medida de esta naturaleza y da cuenta de nuestro compromiso precisamente con la transparencia para desarrollar una actividad política con estándares mucho más exigentes", expresó.

Andrade: "Hemos cometido algunos errores"

Por su parte, el diputado y ex timonel PS Osvaldo Andrade manifestó que "nosotros no tenemos una actitud vergonzante respecto a nuestro patrimonio. Hemos cometido algunos errores".

"Por cierto, lo de Pampa Calichera es un error que fue subsanado hace más de cinco años y me parece que las medidas que ha tomado el partido de hacer un énfasis en el tema de nuestros locales, la capacitación y mejorar nuestros estándares en materia de transparencia y de rigurosidad política en las ingestiones, creo que es una muy buena decisión", indicó.

El PS también está trabajando en las bases programáticas que la colectividad entregará al candidato Alejandro Guillier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter