Narcotráfico en San Ramón: PS anuncia querella y Fiscalía no descarta formalizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Partidos Socialista ya suspendió la militancia del alcalde Miguel Ángel Aguilera tras la denuncia de "Informe Especial".

Alejandro Guillier apoyó la decisión y Carolina Goic exigió "una condena más enérgica".

Narcotráfico en San Ramón: PS anuncia querella y Fiscalía no descarta formalizaciones
 ATON

Ni el alcalde Aguilera ni los concejales de San Ramón se han referido hoy al escándalo.

Llévatelo:

En completo silencio se han mantenido durante esta jornada el alcalde Miguel Ángel Aguilera y los concejales de la comuna de San Ramón, luego de que, el domingo, el programa "Informe Especial" de Televisión Nacional denunciara vínculos entre asesores del jefe comunal y narcotraficantes.

La acusación motivó que durante la pasada jornada se reunieran la comisión política y el Tribunal Supremo del Partido Socialista, que resolvieron suspender la militancia de Aguilera y expulsar a Miguel Sánchez Yáñez, un militante que fue detenido por el caso.

La comisión política decidió además "interponer una querella en contra de quienes resulten responsables de los delitos denunciados en el programa y de aquellos otros que puedan acreditarse a partir de las investigaciones en curso".

Ayer la PDI allanó la Municipalidad de San Ramón, mientras la Fiscalía Metropolitana Sur -que en 2016 inició la indagatoria por tráfico de drogas de varias personas que fueron mencionadas en el reportaje, y que aparecen contratadas en el municipio- sumó diligencias por malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y nombramiento ilegal.

"Necesitamos recabar antecedentes que digan relación con estas contrataciones que aparecían en el programa", dijo Marcos Pastén, vocero de la Fiscalía Metropolitana Sur, quien no descartó solicitar formalizaciones.

"Una vez que nosotros hayamos resuelto si, efectivamente, estas contrataciones se hicieron, si las personas cumplían o no cumplían los requisitos para ser contratadas, si los trabajos se realizaron o no se realizaron, recién ahí tenemos que empezar a resolver respecto de la participación en estas situaciones, pero eso hoy día, a un día de haberse iniciado esta indagatoria, todavía es muy preliminar", explicó Pastén.

Guillier acusa "abuso" de TVN

El candidato presidencial del PS, Alejandro Guillier, apoyó hoy las medidas disciplinarias adoptadas por el partido, y también reclamó por la mención que hizo TVN del apoyo que prestó Aguilera a su proceso de recolección de firmas; tema que ayer criticó también Guillermo Teillier (PC).

"A mí me llamó mucho la atención que Televisión Nacional hiciera alusión a otros candidatos, que no tenemos ninguna relación con los hechos denunciados. Me parece que ésa es una situación abusiva, porque establece una duda de que tuviésemos alguna vinculación. Por lo tanto, creo que Televisión Nacional debería aclarar ese punto", dijo Guillier, ex funcionario de dicha estación.

"El hecho de que yo visite una comuna o que llegue gente y se me acerque, o incluso colabore, no significa que estoy en vinculación con ninguno de ellos, con ninguna intención delictual o algo por el estilo, y lo mismo pasa con los otros candidatos que, injustificadamente, fueron mostrados en la escena. Eso ha creado una confusión injusta y podría tener, eventualmente –aunque no lo creo- algún efecto. Dicho eso, me parece que la reacción del Partido Socialista es la adecuada al pedir la suspensión de la militancia", agregó Guillier.

La carta presidencial de la DC, Carolina Goic, comentó que en este tema "es necesaria una condena más enérgica".

"Si nosotros queremos que las cosas cambien, tenemos que dar señales muy claras y contundentes de que vamos a hacer las cosas distintas y, frente a una situación de esa gravedad yo esperaría también una condena mucho más profunda, mucho más categórica", reflexionó la senadora.

Concejal pide esclarecer el caso

En tanto, el concejal independiente de San Ramón, Juan Pablo Luna, quien aseguró que se debe esclarecer el caso, pero pidió no estigmatizar a la comuna.

"Nos sentimos observadores de esta instancia, nosotros no teníamos idea como concejales de estos contratos, nos toma un poco por sorpresa esta situación", comentó.

Luna agregó que "por supuesto que tienen que hacerse los sumarios y si hay alguien que es culpable deberá ser expulsado del municipio como debe ser. El problema es que se estigmatiza a una comuna que tiene gente muy esforzada". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter