Óscar Landerretche padre niega haber integrado la comisión patrimonial del PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista respondió al emplazamiento del diputado Fidel Espinoza.

De paso, consideró que las polémicas inversiones en empresas fueron "inaceptables" y afectaron "la consistencia" de la colectividad.

Óscar Landerretche padre niega haber integrado la comisión patrimonial del PS
 Universidad de Chile

Landerretche presidió la Comisión Nacional de Energía entre los años 1998 y 2000.

Llévatelo:

El economista Óscar Landerretche Gacitúa negó haber formado parte de la comisión que administró el patrimonio del Partido Socialista y que decidió realizar las polémicas inversiones en empresas como SQM, Pampa Calichera y Aguas Andinas conocidas el miércoles por la noche.

El ingeniero comercial salió al paso de las versiones de prensa que lo ubicaban en dicho rol y que motivaron que esta mañana, en Cooperativa, el diputado PS y presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, lo emplazara a "dar cuenta de la situación", abogando por la aplicación de "medidas severas".

Landerretche Gacitúa -quien es padre de Óscar Landerretche Moreno, actual presidente del directorio de Codelco- explicó a El Diario de Cooperativa que nunca integró la referida comisión de patrimonio ni fue invitado a participar en ella, pues cumplió varios roles de autoridad durante los gobiernos de la Concertación.

Entre éstos, fue subsecretario de Economía entre 1996 y 1998, ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía entre 1998 y 2000, vicepresidente ejecutivo de Corfo entre 2003 y 2006 y vicepresidente Ejecutivo de Enami.

Inversiones "inaceptables"

El académico -que actualmente se desempeña en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile- consideró, de paso, que es "inaceptable" que se haya invertido el patrimonio del PS en las empresas mencionadas.

"Estamos hablando de una falta de consistencia entre lo que es el fundamento del Partido Socialista y la manera como se manejan los recursos del partido, que, entre otras cosas, el intento de eso -era lo que sabíamos todos los militantes- era preservar esos recursos, manejarlos bien, mantenerlos", comentó.

El Socialista "es un partido que no le puede estar pidiendo plata a los empresarios, pero resulta que indirectamente se estaba haciendo un manejo en el cual terminábamos dependiendo de lo que les ocurriera a las grandes empresas y a las empresas reguladas, y eso es inaceptable", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter