Partido Socialista discute posturas ante eutanasia y aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reunión fue con el fin de fijar posturas frente a temas bioéticos.

La conferencia fue llamada "Manuel Almeida Medina", en honor al fallecido ex secretario general del partido.

Partido Socialista discute posturas ante eutanasia y aborto
 UPI

La idea de Fulvio Rossi es poder asentar bases y tener una postura común para que el debate legislativo no se vea entorpecido.

Llévatelo:

Los militantes del Partido Socialista se reunieron en la Universidad de Valparaiso para discutir temas bioéticos, como el aborto terapeutico y la eutanasia.

Esta junta comenzó pasada las 10:00 horas en la Facultad de Medicina y fue llamada "Manuel Almeida Medina", en honor al fallecido ex secretario general del partido, quién dio una larga lucha por su salud.

El senador Fulvio Rossi explicó que la idea es poder asentar bases y tener una postura común para que el debate legislativo no se vea entorpecido por algunas discusiones innecesarias.

"Estos proyectos establecen la posibilidad de que una persona frente a una enfermedad incurable o progresivamente letal, pueda pedir el auxilio para una muerte digna, una muerte indolora", expresó.

Agregó que "una cosa importante que hay que tener en cuenta es que la vida de un ser humano es mucho más que simplemente la vida biológica, y tenemos que dar la posibilidad a un ser humano frente a estos procesos de enfermedad degradantes, que tengan libertad en esos últimos momentos de su vida, porque esa libertad es proyección de sus ideas como personas".

También dijo que busca reponer algunas iniciativas como la eutanasia, que había sido presentada hace unos años atrás por otro miembro del partido socialista como el fallecido parlamentario Juan Bustos.

"Eutanasia no es de primer orden en programa"

Hubo otras posturas como la del diputado Juan Luis Castro, miembro también de la Comisión de Salud de la Cámara, quien discrepó con sentar la discusión de la eutanasia, ahora cuando se están discutiendo otros proyectos que tienen la prioridad para el gobierno.

"El tema de la eutanasia no es de primer orden en el programa de Gobierno, no es lo lógico centrar la discusión sanitaria solo en ese punto porque además la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes garantiza la muerte digna", manifestó.

El parlamentario sostuvo que "eso significa que hay condiciones para plantearle a las personas que hoy en día sin necesidad de llegar a la eutanasia es perfectamente viable generar condiciones adecuadas para que la persona muera si es un enfermo terminal o agónico y por ende yo creo que siendo un debate legitimo, no está en el primer orden del programa de la presidenta Bachelet".

Las conclusiones se pondrán en un documento en el cual se fijará la postura del Partido Socialista en cuanto a temas bioéticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter