Partido Socialista proclamará este viernes a Guillier como su candidato presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acto será en el Teatro Cariola a partir de las 19:30 horas.

Varios partidarios de la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos se restarán de la cita.

Partido Socialista proclamará este viernes a Guillier como su candidato presidencial
 ATON

El presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, desdramatizó la ausencia de socialistas

Llévatelo:

El Partido Socialista (PS) proclamará este viernes al senador Alejandro Guillier como su candidato presidencial, en un acto al que están invitados todos los militantes del partido.

El parlamentario independiente participará, a partir de las 19:30 horas, en un masivo evento en el Teatro Cariola, ubicado en la calle San Diego, en Santiago, coinciendo con la celebración del 84° aniversario de la tienda.

La cita se realizará ante la incógnita de cuántos partidarios de la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos van a estar presentes.

De hecho la noche de este jueves varios militantes se reunieron con el ex Mandatario en una cena de desagravio, al que asistieron sus más estrechos colaboradores -como el jefe de su campaña, Máximo Pacheco, y los senadores socialistas Carlos Montes y Rabindranath Quinteros-, algunos de los cuales se restarán del acto.

"Voy a estar en Puerto Montt, me toca la semana regional, tengo compromisos en la región, tengo que recorrer varias comunas, así que no voy a a estar", apuntó Quinteros sobre su ausencia en la proclamación.

Además, ante la pregunta de si su partido está aún fraccionado, el senador PS señaló que "hay que darle tiempo al tiempo".

Por su parte, el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, desdramatizó la ausencia de algunos y dijo que a la celebración "están invitados todos los militantes del partido, pero aquí lo relevante es señalar que el PS adoptó una decisión, proclamamos como candidato presidencial, oficialmente, a Alejandro Guillier y todos los militantes del partido han señalado que van a respetar ese resultado".

Consultado por las anunciadas ausencias de los laguistas Rabindranath Quinteros y Carlos Montes, el timonel dijo que "al margen de la polémica, estoy optimista, porque no me cabe duda que todos los socialistas van a apoyar la decisión que hemos adoptado".

"Obviamente hay un proceso que tiene que ver con la vinculación personal que legítimamente muchos de nuestros militantes tienen con el Presidente Lagos, pero no me cabe duda que finalmente todo el partido va a estar detrás de esta decisión", puntualizó. 

El PS se reunió con el PC por las primarias

En tanto, las directivas del PS y del Partido Comunista (PC) mantuvieron durante esta mañana una reunión en medio de sus definiciones ante el escenario abierto que se vive en la Nueva Mayoría sobre hacer o no primarias.

Este será uno de los temas que será presente en el Comité Central del PC de este sábado, con varios militantes que ven posible que decisión se postergue para no presionar a la DC, que ha argumentado que no competirá en los comicios internos si todos están en contra de su candidata, la timonel Carolina Goic.

"Yo no sé si la determinación que tome el Partido Comunista vaya a influir en las determinaciones de la Democracia Cristiana. Es una determinación que tienen que tomar ellos, nosotros no pretendemos incidir en esa determinación. Hemos sido respetuosos de lo que hacen los partidos", indicó el timonel comunistam Guillermo Teillier.. 

y subrayó en que "nos gustarían que tomaran una decisión, que buscaran al fórmula de que llegáramos a una candidatura única y ojalá una lista única y que ojalá tengamos primarias, pero eso lo tiene que decidir la Democracia Cristiana".

DC por dichos de Mariana Aylwin

En tanto, la timonel y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, comentó los dichos de la ex ministra Mariana Aylwin quien señaló que le costaría mucho votar por la derecha, pero que hay parte de la DC que se inclinará por Sebastián Piñera.

"Los democratacristianos no vamos a votar por alguien que defiende el sistema de AFP, nos vamos a votar por alguien que todavía no asume el estándar de transparencia que están esperando los chilenos, alguien que en materia económica sólo nos propone más de lo mismo, la teoría del chorreo que sabemos que no funciona.

Sin embargo, Aylwin reafirmó sus dichos afirmando que sólo es un hecho de la realidad.

"Carolina Goic tiene que ir a primera vuelta, porque hay un espacio que tenemos que representar. Si ella no está en la primera vuelta el electorado nuestro se va a disgregar y una parte de ese electorado se va a ir a la derecha", dijo la ex ministra de Educación.

Mientras, el ex Presidente Eduardo Frei, manifestó una opinión similar a la de Aylwin.

"La DC a mi juicio debe ir a la elección de noviembre y esa es a mi juicio la postura que tiene Carolina Goic y que la van a presentar en la junta", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter