Partido Socialista ratificó que tendrá primarias abiertas para elegir candidato presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Postura se impuso en la votación del Comité Central de la colectividad.

Partidarios de proclamar a Ricardo Lagos se abstuvieron.

Partido Socialista ratificó que tendrá primarias abiertas para elegir candidato presidencial
 Agencia UNO (Archivo)

Militantes del PS se manifestaron a favor de la ratificación de la consulta abierta para definición al candidato.

Llévatelo:

El Comité Central del Partido Socialista (PS) ratificó que la colectividad elegirá a su candidato presidencial en primarias abiertas en las que se podrán incluir postulantes que no pertenezcan a la colectividad.

Durante la reunión del organismo desarrollada la mañana de este sábado, la postura en favor de mantener la consulta ciudadana como método para llegar a un nombre que compita para llegar a La Moneda se impuso con 58 votos a favor. Los partidarios de proclamar a Ricardo Lagos, liderados por el vicepresidente del PS Camilo Escalona se abstuvieron, posición que tuvo 24 votos.

La junta fue encabezada por la presidenta del partido, la senadora Isabel Allende, en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.

El "laguismo" dentro del PS había anunciado que esperaba que en la reunión del Comité Central de este sábado se tomara la decisión respecto del candidato y se sumaran al apoyo entregado a Lagos por el PPD hace exactamente una semana.

Ya antes de la reunión el ex senador Escalona, confirmó a Cooperativa que se abstendrían: "Nosotros deliberamos anoche y tomamos la decisión de mantener nuestro punto de vista, pero no insistir". Agregó que "nosotros entendemos que las opiniones se conocen, el debate público ya se hizo, nosotros somos partidarios que el pleno pudiera resolver ahora pero entendemos que la mayoría del Comité Central no piensa de la misma manera".

"Así que no vamos a insistir y vamos a mantener un voto de abstención, es decir, un 'téngase presente' frente a lo que nosotros estimamos es una indefinición que no es saludable", recalcó Escalona, que junto a varios de los parlamentarios que están con el ex Mandatario mantienen sus criticas respecto a la decisión.

Mientras, afuera del ex Congreso, militantes del PS se manifestaron a favor de la ratificación de la consulta abierta para definición al candidato que estará en las papeletas.

Imagen foto_00000015
Foto: Paola Aguillón, Cooperativa.

 

También acudió a la reunión el otro presidenciable del partido, José Miguel Insulza, quien tomó la palabra defendiendo el mecanismo de las primarias, asegurando que ha recorrido todo el país y la militancia ha pedido participar de estas definiciones. 

Insulza no quiso responder respecto si el senador y candidato del Partido Radical Alejandro Guillier debe participar de las primarias, "eso ya lo verá las mesa del partido, ellos tienen que acreditar los reglamentos y decidir quienes son los calificados para ir a esa elección" y agregó que "al que no le gusten los candidatos que hay, que traiga el candidato suyo a la elección, eso es lo mejor". 

Allende se mostró "decepcionada" por críticas a consulta

La presidenta del PS, Isabel Allende, enfrentó a las criticas de quienes están molestos con la propuesta de la directiva y aseguró que lo que se intentó fue buscar una solución institucional.

"Quiero ser muy en este caso directa" comenzó la presidenta, "la verdad es que me he sentido bastante decepcionada de ver los comentarios que han hecho tanto el senador Rabindranath Quinteros, como el senador (Carlos) Montes, entre otros, porque me parece que es bastante fácil hablar de afuera y no tener en consideración el esfuerzo que ha hecho esta dirección" expresó la senadora.

Esfuerzo, añadió Allende, "para que cualquier mecanismo que se acuerde sea institucional, refrendado a través de una amplia mayoría, permitir que los candidatos desplieguen en terreno y tengan el tiempo necesario, buscar una mayor participación, preservar la unidad del partido, yo creo que es lo que hemos tratao de hacer".

Lagos llamó a la unidad y trabajar por programa

Máximo Pacheco, coordinador de la campaña presidencial del ex Presidente Ricardo Lagos, que asistió al Comité Central, se refirió al rechazo de la posibilidad de tomar en esa instancia la nominación del partido, y aseguró que el ex Presidente segurá recorriendo el país y trabajando como candidato oficial del PPD.

"Nosotros respetamos la posición del Partido Socialista y continuamos la campaña con la gente y recorriendo el país", dijo el ex ministro.

Esto, horas después de que mediante un video publicado en la red social Twitter, Lagos se asumiera como candidato del PPD, donde tiene doble militancia, y habló de unidad y trabajar por su programa.

El candidato apeló a que "hace una semana fui proclamado por el PPD a candidato a primarias de la Nueva Mayoría. Hoy quiero agradecer a tantos que se han acercado a darme su apoyo, a las amigas, amigos, compañeros todos del PS que me han acompañado, para todos juntos en torno a un programa, progresistas, para la justicia socicla, para esas tareas concretas es que tenemos ideas y propuestas".

"En esta nueva etapa, con fuerza y decisión, hagamos juntos ese programa que convocará a miles de chilenos. Tú lo sabes, no da lo mismo quien gobierne: la derecha es del mercado en el cuál cree, nosotros en los ciudadanos. No da lo mismo, por eso te invito para trabajar para construir este nuevo país", continuó el ex Presidente.

En tanto, el senador Carlos Montes criticó el resultado y dijo que "fue algo fuerte y algo que no se esperaba así, la verdad es que se han cometido errores desde el comienzo, o sea pretender trasladar esto a fines de marzo, a fines de abril, es absolutamente inviable, está fuera de los tiempos y eso afecta, por cierto, a Lagos". 

Mientras tanto, el diputado Daniel Melo destacó que "el senador Alejandro Guillier ha venido sumando apoyo y fuerza al interior del partido y por cierto en la ciudadanía, y esperamos que en esta primaria él tome la elección de participar y sea el candidato presidencial del Partido Socialista".

La primaria dentro de la Nueva Mayoría se llevará a cabo el domingo 2 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter