Partido Socialista realiza nuevo congreso para definir su ruta política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el encuentro discutirá su rumbo para las próximas elecciones municipales y presidenciales, así como asunto legislativos.

Están invitados dirigentes de toda la oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio.

Partido Socialista realiza nuevo congreso para definir su ruta política
 ATON

Álvaro Elizalde se encuentra terminando su mandato en el PS.

Llévatelo:

Este viernes comenzó en el estadio El Llano de San Miguel el 31º congreso del Partido Socialista, importante instancia donde la colectividad discutirá su rumbo político y legislativo para los próximos años.

En la primera actividad, el timonel socialista, Álvaro Elizalde, realiza su cuenta política debido a que se encuentra terminando su mandato de dos años.

En su discurso apuntó al Gobierno, que pretende que "los acuerdos (...) que no son tales (...) que logran a través de la construcción de mayorías ajustadas en la Cámara de Diputados, después sean cumplidos en el Senado".

"Lo hemos dicho con toda claridad, si el Gobierno quiere dialogar, estamos disponibles, pero de cara a la ciudadanía, en el Congreso Nacional y sobre la base de nuestras convicciones", instó el senador.

Acusó también a sus detractores de hablar por los medios para pelear con sus compañeros, a los que llamó a "entender que son parte de un proyecto común".

El PS definirá en su congreso sus pasos a seguir en materia eleccionaria, es decir, con quiénes hacer alianzas para los comicios municipales de 2020 y presidenciales de 2021; así como discutir temas programáticos y legislativos.

Marcelo Díaz: El PS pasó a la irrelevancia completa

Uno de los más críticos activos a la dirigencia de Elizalde es el diputado Marcelo Díaz, quien lamentó que "el Partido Socialista pasó de una fase en que se obsesionó con esta idea de mandar oficios de fiscalización a la Contraloría a la irrelevancia política completa".

"No hemos sido articuladores de una gran propuesta, no hemos puesto en valor las contribuciones que hemos hecho incluso a cambios importantes en leyes que ha enviado el Gobierno, donde el Partido Socialista ha quedado bien destacado, pero eso no ha sido visible porque no ha habido diseño para hacerlo", cuestionó.

Por su parte, el ex timonel Osvaldo Andrade analizó que la principal falencia para el partido radica en que la oposición no ha logrado concretar una alianza opositora.

El encuentro se extenderá hasta mañana sábado y, como señal a la oposición de la que forma parte, a él están invitados todos los partidos, desde la DC hasta el Frente Amplio: pese a que no muchos timoneles llegaron hoy hasta la instancia, sí lo hicieron dirigentes de los partidos del sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter