PS estudia acuerdo con PPD para presentar candidato presidencial único

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ojala se llegue a un acuerdo, no solo de nombre, sino también de contenidos programáticos comunes", indicó el senador PS Carlos Montes.

En el PC, la diputada Camila Vallejo no descartó llevar un candidato propio o acoplarse a otra candidatura.

PS estudia acuerdo con PPD para presentar candidato presidencial único
 AGENCIA UNO

Tanto Allende como Navarrete mostraron interés en llegar a un acuerdo para llegar a un candidato conjunto.

Llévatelo:

Un acuerdo entre el PS y el PPD se ha estado planteando al interior de la Nueva Mayoría, luego de que la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, abriera la posibilidad de presentar un candidato presidencial en conjunto.

Allende, eso sí, evitó profundizar este domingo en la propuesta y pidió concentrarse en la elección municipal pues "no hay nada más importante".

"Nosotros tenemos que ganar el 23 de octubre, si nosotros no ganásemos el 23 de octubre, difícilmente podríamos estar hablando de desafíos posteriores", resaltó la parlamentaria.

Por su parte el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, también presentó interés en llegar a un acuerdo para llegar a un candidato conjunto, discución que, insisitió, se debe hacer después de las Municipales.

La visión de Montes

"Me parece una muy buena idea, no es fácil esto. Ojala se llegue a un acuerdo, no sólo de nombre, sino también de contenidos programáticos comunes", indicó el senador PS Carlos Montes.

"Creo que es un paso adelante y valoro mucho que Isabel Allende lo haya planteado porque genera otra situación: aquí hay que conversar entre los que tienen una historia y mucho en común, elementos programáticos comunes. Yo creo que sería muy importante aportar como tales a la Nueva Mayoría", agregó Montes.

En tanto en el PC, la diputada Camila Vallejo no descartó llevar un candidato propio o acoplarse a otra candidatura, señalando que "nosotros después de las elecciones municipales vamos a entrar más de lleno en ese debate, tanto en la necesidad o no de tener una candidatura única".

"Sin embargo, nosotros creemos que lo más pertinente es que ese debate se desarrolle con intensidad por parte de todos los partidos después de las Municipales y ahí discutiremos si es necesario tener un candidato único o tener primarias presidenciales y además posibles apoyos a candidaturas", añadió Vallejo.

DC pide respeto

En paralelo a esta discusión, surgieron voces socialistas que llaman a tomar una definición presidencial antes que la Democracia Cristiana. 

Frente a esto, el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, pidió tener respeto por las decisiones de cada partido y dijo encontrar de mal gusto involucrarse en las determinaciones de otra tienda política. 

"Yo entiendo las complejidades que tienen la decisión para el Partido Socialista y ellos tendrán que darse sus tiempos, sus plazos y sus procedimientos", acotó Duarte. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter