PS suspendió militancia del alcalde de San Ramón tras denuncia por vínculos con narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Ángel Aguilera solicitó al partido tomar aquella medida.

Además, un militante fue expulsado y otros dos suspendidos en este caso.

PS suspendió militancia del alcalde de San Ramón tras denuncia por vínculos con narcotráfico
 ATON (Archivo)

Aguilera solicitó la suspensión de su militancia, lo que ratificó el Tribunal Supremo.

Llévatelo:

La comisión política y el Tribunal Supremo del Partido Socialista se reunieron en paralelo durante la noche del lunes para decidir sobre la situación que afecta al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, luego de una denuncia de Informe Especial que reveló vínculos entre el entorno del jefe comunal y narcotraficantes.

Tras las reuniones, el tribunal decidió suspender la militancia del hasta ahora vicepresidente del PS, algo que él mismo había solicitado por medio de una carta muy escueta para demostrar su "honestidad y trasparencia".

Además, el tribunal expulsó a un militante que se encuentra detenido por este caso y otros militantes del entorno del alcalde también fueron sancionados.

"El Tribunal Supremo decidió abrir una causa disciplinaria, acoger una solicitud de suspensión de su militancia de parte del alcalde Miguel Ángel Aguilera y suspender los derechos militantes de los militantes Pedro Jaque y Katherine Jaque, y expulsar al militante Miguel Sánchez Yáñez, que está detenido", dijo el presidente del Tribunal Supremo, Reinaldo Flores.

"Todos ellos, por cierto, tienen la presunción de inocencia que es un principio general que reina en el sistema jurídico chileno y tienen la posibilidad de realizar defensas ante el tribunal", añadió Flores.

El timonel PS Álvaro Elizalde comentó que "en este marco la comisión política del Partido Socialista se ha resuelto de forma unánime pasar los antecedentes al Tribunal Supremo y en segundo lugar iniciar acciones criminales para que se desarrolle una investigación exhaustiva respecto de estos hechos y se determinen las responsabilidades correspondientes".

En tanto, este lunes la PDI allanó la Municipalidad de San Ramón, diligencia tras la cual fueron detenidas dos personas, uno de ellos el militante del PS expulsado. 

Candidatos piden explicaciones

Candidatos que habían aparecido junto a Aguilera pidieron una rápida investigación para aclarar los hechos.

Alejandro Guillier aseveró que es "la obligación de quienes representan cargos de responsabilidad política de asumir la doble responsabilidad, no solo por los delitos si los hay, que lo tendrá que determinar la justicia, donde hay presunción, sino que además por la responsabilidad política".

"Por lo tanto es de esperar que el Partido Socialista despeje este asunto y cobre las responsabilidades que corresponden, a lo menos en lo inmediato", dijo.

Guillermo Teillier (PC) indicó que "me molesta mucho que haya aparecido mi imagen en la forma que apareció, como apareció también la de Guillier y la de Tucapel Jiménez,

"La comuna de San Ramón es una de las comunas nuevas en las que yo voy a elección, conozco poco la comuna, no tenía conocimiento en absoluto", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter