Reforma constitucional: PS valoró suma urgencia del Gobierno y pidió apoyar los cambios

El Ejecutivo pidió acelerar el trámite que se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara.

La bancada socialista pidió a "la Nueva Mayoría y, en especial, al Frente Amplio a converger en esta iniciativa".

ATON
El proyecto modifica el Capítulo XV de la Carta Magna.

El proyecto modifica el Capítulo XV de la Carta Magna.

Luego de que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidiera dar tramitación de suma urgencia al proyecto de reforma constitucional para elaborar una Nueva Carta Fundamental, desde el Partido Socialista valoraron la "voluntad política"  que hay detrás y llamaron a respaldar los cambios.

La decisión del Ejecutivo fue solicitada el miércoles mediante un oficio ingresado a la Cámara de Diputados para acelerar el trámite de la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Constitución desde abril pasado. 

De hecho, el proyecto -que modifica el Capítulo XV de la Carta Magna, el que establece los mecanismos que pueden sancionar una nueva Constituciónfue puesto en tabla para el próximo martes 5 de diciembre.

Desde la sede del Partido Socialista en Santiago, la bancada de diputados -encabezada por Daniel Melo, la subjefa Maya Fernández y Leonardo Soto (integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia)- se refirieron a la medida y las implicancias de contar con una nueva Constitución.

"Nosotros, primero, queremos valorar que en plena discusión por segunda vuelta (el Ejecutivo) inste al Parlamento a legislar sobre este Capitulo 15. Queremos valorar la voluntad política del Gobierno en avanzar en esta materia", indicó el diputado Melo.

"Segundo, queremos hacer una invitación a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y, en especial, al Frente Amplio a converger en esta iniciativa y, en definitiva, poder respaldar el proceso legislativo que se va a abrir en el Parlamento en estas próximas dos semanas", agregó el parlamentario por el Distrito 27.

Leonardo Soto, por su parte, afirmó que "nuestro candidato Alejandro Guillier ha dicho que los chilenos tiene que ser convocados a tomar decisiones importantes en este país pero para eso hay que dotar a la Constitución de un proyecto de plebiscito".

"Por eso, hacemos un segundo llamado a que el Gobierno pueda considerar ponerle urgencia también al proyecto de plebiscito constitucional que presentamos con el apoyo de 50 parlamentarios de todas las bancadas hace dos años atrás y que hoy está también en la comisión de constitución", agregó.

En tanto, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Fuad Chahín (DC), apuntó que "el martes es una buena fecha para tratar y despachar este proyecto, ya lo hemos discutido en varias oportunidades".

"Hay ciertas dudas que quedaron a partir de las exposiciones de los invitados, así que es absolutamente claro cuál es el procedimiento. En este caso va el plebiscito, cuáles son los quórums establecidos. Nosotros esperamos que el ministro del Interior disipe las dudas y a partir de ahí decidiremos nuestro voto", agregó.

El proyecto faculta al Congreso para convocar a una convención constituyente para la elaboración de una nueva Constitución, con el acuerdo de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio.

subir Oposición acusa "terrorismo legislativo"

La decisión del Gobierno de poner suma urgencia al proyecto de reforma a la Constitución fue catalogada como intervencionismo electoral producto de un "terrorismo legislativo" por parte del comando de Sebastián Piñera.

En el programa Estadio Nacional (TVN), el ex candidato presidencial y ahora parte del comando de Sebastián Piñera, José Antonio Kast, afirmó que "lo que es más grave en este momento es que estos señores son unos terroristas legislativos porque hoy, con minoría, están tratando de imponer urgencias legislativas cuando ya no tiene el poder".

"Bajaron del 56 por ciento al 36 por ciento (de representación en el Congreso) y hoy quieren sacar leyes que transforman todo antes de irse, eso si que es mala leche", agregó el diputado.

El diputado Juan Antonio Coloma Álamos (UDI) criticó que "hay tres proyectos de ley que de la noche a la mañana, y con poca discusión, aparecen con suma urgencia", reprochando que "esta no es la forma de hacer en forma seria las leyes".

"Lo que uno ve es que hay un intervencionismo desesperado, sobre todo después de que el Frente Amplio le cerró la puerta a la candidatura del senador Guillier. Creo que ellos esperaban poder obtener el apoyo del Frente Amplio y, evidentemente, no se puede estar bien con todo el mundo. Y en el programa del senador Guillier, o en su falta de programa, hace imposible para muchas personas poder apoyarlo", sostuvo.

A su vez, el diputado UDI Arturo Squella comentó que "todos quienes nos ha tocado trabajar ese proyecto sabemos que no tiene ninguna viabilidad desde el punto de vista de lograr los votos en la Sala. Se necesitan, si mal no recuerdo, en una parte del proyecto dos tercios, y en la otra, tres quintos".

El legislador añadió que con esta iniciativa el Gobierno "simplemente está haciendo una suerte de ejercicio académico el tratarlo en la comisión de Constitución, yo lo atribuyo a los guiños necesarios que tiene que hacer la Nueva Mayoría al mundo del Frente Amplio".

subir Vocera defiende actuar del Gobierno

Al respecto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, defendió el actuar del Gobierno aseverando que "la motivación que está detrás es el cumplimiento de nuestros compromisos que además reflejan nuestras convicciones como por ejemplo el poder avanzar en un nueva Constitución nacida en democracia".

"La oposición hace lecturas antojadizas que tiene que ver con esta atribución a intervencionismo electoral que ellos realizan pero que forma parte de una estrategia de campaña", agregó la ministra.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio