Tribunal Supremo del Partido Socialista expulsó a alcalde de San Ramón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Ángel Aguilera había renunciado voluntariamente al partido el pasado viernes.

Otros tres militantes vinculados a la polémica también fueron expulsados.

Tribunal Supremo del Partido Socialista expulsó a alcalde de San Ramón
 ATON

El proceso contra Aguilera se inició el pasado 3 de octubre tras un reportaje emitido por el programa Informe Especial, de TVN.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo del Partido Socialista determinó expulsar de las filas de la colectividad al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, tras las denuncias que vinculan al municipio de la comuna con el narcotráfico y a otros tres militantes.

Aguilera renunció voluntariamente el pasado viernes al partido, sin embargo, el PS mantuvo abierto el proceso contra la autoridad, el que se inició el pasado 3 de octubre tras un reportaje emitido por el programa Informe Especial, de TVN.

Además fueron expulsados del PS los hermanos Katherine y Pedro Jaque, quienes también fueron mencionados en este caso, como también José Luis Barrera, cuñado del alcalde y actual jefe de recintos deportivos de la comuna.

Reinaldo Flores, presidente de la instancia, comentó que "las razones que ha tenido a la vista el tribunal para proceder de esta manera tiene que ver no solamente con el marco jurídico vigente en el país, que por cierto es muy relevante, sino que especialmente dice relación con el marco ético".

"Nosotros tenemos un código de ética, dictado el año 2006, y ese código de ética establece que cualquier acto de corrupción o de vulneración del marco jurídico y de la probidad administrativa, de aquellos que son mandatarios o funcionarios del Estado en cualquiera de sus niveles, constituye una grave violación, un gran entorpecimiento a la vida democrática interna del partido", dijo.

Elizalde solicitó diligencias al Ministerio Público

Por su parte, el timonel del partido, Álvaro Elizalde, indicó que se solicitó al Ministerio Público que oficie a la PDI que determine la identidad de todos los que intervinieron en las contrataciones en el Municipio en los últimos años y se que efectúe un levantamiento patrimonial de estas personas.

Comentó que "hemos presentado un escrito solicitando nuevas diligencias en el marco de la investigación, con el objeto de determinar quienes fueron los que participaron en estos contratos que están siendo cuestionados".

"En segundo lugar, que se realice un levantamiento de su patrimonio, sobre la base de lo que han sido sus ingresos en los últimos 10 años, y en tercer lugar contrastar esta información con la que está contenida en las declaraciones de patrimonio e intereses", planteó.

"Nos parece que es fundamental por tanto que esta información sea corroborada en el marco de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público", aseguró.

Además, Elizalde pidió a la Contraloría que haga los sumarios correspondientes.

Fiscal nacional: "Es un caso gravísimo"

De confirmarse una relación entre la política y sectores el narcotráfico, el fiscal nacional Jorge Abbott reconoció estamos ante un caso grave.

Indicó que "es un caso gravísimo. Hasta ahora no teníamos conocimiento de una relación tan estrecha, una eventual relación tan estrecha entre el narcotráfico y al autoridad municipal, en este caso, la autoridad política".

"Eso constituye un tremendo desafío para las policías y para el Ministerio Público en investigar y perseguir ese tipo de delito que, nos parece, debemos reprimir con la mayor fuerza, porque el día que se instale el narcotráfico como un elemento dominante de nuestras propias autoridades es que vamos a estar viviendo momentos muy complejos para nuestra sociedad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter