Congreso aprobó ley que permite erigir monumento en honor al ex Presidente Aylwin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de ley fue aprobado de forma unánime por el Senado este jueves.

Las alternativas para erigir el homenaje son la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Ciudadanía.

Congreso aprobó ley que permite erigir monumento en honor al ex Presidente Aylwin
 Biblioteca del Congreso Nacional

La propuesta fue ingresada al Congreso para su discusión sólo 14 días después de la muerte del ex Mandatario, el martes 19 abril de 2016, a los 97 años de edad.

Llévatelo:

El Senado aprobó en forma unánime este jueves el proyecto de ley que permitirá erigir un monumento en memoria del fallecido ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar.

La propuesta fue ingresada al Congreso para su discusión sólo 14 días después de la muerte del ex Mandatario, ocurrida el día martes 19 abril de 2016, a los 97 años de edad. 

Las alternativas para erigir el homenaje son la Plaza de la Constitución, explanada principal del Palacio de La Moneda, el centro de Santiago, o la Plaza de la Ciudadanía, la fachada sur del palacio donde por 1.461 días gobernó el ex Jefe de Estado, entre el 11 de marzo de 1990 y el 11 de marzo de 1994. 

Uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado DC Matias Walker, destacó que "efectivamente este proyecto fue iniciado en moción de los diputados de la Democracia Cristiana tan pronto falleció el ex Presidente Patricio Aylwin" y ,"con esto va a quedar ya aprobado el proyecto en su trámite final".

"El ex Presidente Patricio Aylwin va a tener el monumento que se merece, ojalá en la Plaza de la Constitución junto al Presidente Frei Montalva", subrayó el parlamentario.

El proyecto aprobado plantea además la formación de una Comisión Especial de ocho integrantes ad honorem para llevar a cabo la tarea.

Dicha comisión estará integrada por el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri (RN), diputados del distrito 22 y senadores de la Región Metropolitana, la seremi de Educación, Teresa Vallespín, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la presidenta de la DC, Carolina Goic, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y el presidente de la Fundación Patricio Aylwin.

El ex Presidente Patricio Aylwin es una de las figuras claves en la historia de Chile al haber sido el primer Mandatario elegido democráticamente tras la dictadura y haber dado inicio al periodo de la transición a la democracia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter