Enrique Correa recordó la amistad de Patricio Aylwin y Clodomiro Almeyda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Eran muy cercanos en sus tiempos juveniles", dijo el ex ministro en Cooperativa.

Años más tarde, durante la dictadura, "supieron poner en un segundo plano sus diferencias y privilegiar el acuerdo", destacó.

Enrique Correa recordó la amistad de Patricio Aylwin y Clodomiro Almeyda
 ArchivoFortinMapocho.cl

"Somos un país democrático gracias a las movilizaciones (sociales) y a la sabiduría política de dirigentes como Patricio Aylwin y Clodomiro Almeyda", señaló Correa.

Llévatelo:

Enrique Correa, ex ministro Secretario General de Gobierno de Patricio Aylwin, recordó este miércoles en Cooperativa la afectuosa amistad que mantuvo el fallecido ex Presidente con el histórico dirigente socialista Clodomiro Almeyda (1923-1997).

"Ellos habían sido amigos muy cercanos desde que eran muy jóvenes. Habían constituido un grupo de jóvenes sin partido en el que discutían a qué partido afiliarse. La mayoría de ellos terminó afiliada al Partido Socialista y don Patricio Aylwin a la Falange Nacional de ese tiempo, pero eran amigos muy cercanos en sus tiempos juveniles", comentó Correa a El Diario de Cooperativa.

El ex secretario de Estado afirmó que muchos años más tarde, ya durante la dictadura, la cercanía y "sabiduría política" de ambos fue clave para lograr la articulación del socialismo con la Democracia Cristiana, que permitió configurar la oposición política que desembocó en el plebiscito de 1988 y la recuperación de la democracia.

Imagen foto_00000001
Aylwin y Almeyda "tenían una convicción común de que en Chile debía haber democracia y subordinaron muchas cosas a ese propósito", reflexionó Correa. (Foto: UNO)

 

"Ése fue un trabajo político muy bien construido en el que jugó un rol muy relevante don Patricio Aylwin. El Partido Socialista estaba dividido y creo que don Patricio, con singular sabiduría, supo sumar a todos los socialistas a esto. Desde ese punto de vista, resaltan en la constitución de la coalición por el 'No' las figuras de Patricio Aylwin y Clodomiro Almeyda", señaló Correa.

"La sabiduría política de don Clodomiro y don Patricio pudo más que sus ideas, que sus preferencias. Ambos tenían una convicción común de que en Chile tenía que haber democracia y subordinaron muchas cosas a ese propósito, que generó una herencia perdurable para el país", argumentó el dueño de la consultora Imaginacción.

"Creo que somos un país democrático, precisamente, gracias a las movilizaciones (sociales) y, por otro lado, a la sabiduría de los dirigentes como Patricio Aylwin y Clodomiro Almeyda, que supieron poner en un segundo plano sus diferencias, poner límites a sus diferencias y privilegiar el acuerdo entre ellos", sentenció el ex titular de la Segegob.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter