Ricardo Ezzati: Patricio Aylwin fue un hombre honesto, justo y un político de excepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la misa fúnebre, el cardenal destacó que el fallecido ex Presidente "ha sido un político de excepción, reconocido dentro y fuera del país".

"Le cupo la responsabilidad de liderar uno de los tiempos más cruciales de la historia patria", subrayó.

Ricardo Ezzati: Patricio Aylwin fue un hombre honesto, justo y un político de excepción
 @Iglesiastgo

"Me han impactado profundamente las muestras de amistad cívica que hemos atestiguado", afirmó.

Llévatelo:

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, encabezó la misa fúnebre para el ex Presidente Patricio Aylwin, instancia en la que destacó que el ex Mandatario fue un hombre honesto, justo y un político de excepción.

Durante la homilía realizada en la Catedral de Santiago, Ezzati afirmó: "Ha muerto un hombre honesto. Un varón justo, bueno y verdadero. Un estadista que ha engrandecido a la patria con su vocación de servicio público".

En su mensaje, el cardenal reconoció que "me han impactado profundamente las muestras de amistad cívica que hemos atestiguado", gestos que agradeció.

"Don Patricio Aylwin Azócar ha sido un político de excepción, reconocido dentro y fuera del país, tanto por sus partidarios como por sus detractores... Ha sido un gran estadista que con un cariño entrañable por su Patria y un respeto enorme por sus compatriotas, ha estado atento a los grandes anhelos de los hombres de su tiempo", destacó.

Además, enfatizó en que el ex Mandatario "ha honrado la vocación más señera del servicio público, en decenios muy críticos de nuestra historia... Él ha encarnado esa vocación de manera encomiable, siendo coherente con sus convicciones, con su fe católica y el mensaje evangélico".

"Lideró tiempos cruciales"

"Don Patricio ejerció la Presidencia de la República con espíritu de servidor, procurando reunir a un pueblo que optaba por vivir en democracia. La ejerció desde sus primeras palabras en el Estadio Nacional cuando este hombre, habitualmente sereno, alzó la voz para afirmar que sería presidente de todos los chilenos, de civiles y también de uniformados porque '¡Chile es uno solo!'", reflexionó.

Tras esto, subrayó en que al ex Presidente Aylwin "le cupo la responsabilidad de liderar uno de los tiempos más cruciales de la historia patria, como pocos dirigentes políticos han tenido que hacerlo... Y lo hizo con convicción republicana, decisión y doctrina".

"Usted cumplió su misión junto a la señora Leonor y a su querida familia, hijos e hijas, hoy nietos y bisnietos, convencido como estaba de que un político no puede arriesgar a su familia a cambio de su dedicación a la cosa pública. Y así han permanecido unidos, y muy unidos hasta estos días, dando un hermoso testimonio de amor conyugal", puntualizó.

Ezzati hizo entrega de la Cruz del Apóstol Santiago a la familia del ex Presidente Aylwin, siendo su viuda, Leonor Oyarzún, quien instaló la Cruz del Apóstol Santiago sobre el ataúd.

Al final de la misa se vivió un emotivo momento cuando varios nietos leyeron una carta y, además, le dedicaron recuerdos, desde sus enseñanzas sobre derecho hasta que nunca le pudieron ganar en "ping pong".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter