Tópicos: País | Política | PPD

Carolina Tohá reconoce que polémica por SQM es una "debilidad" para su reelección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Santiago abordó en Cooperativa las críticas por los aportes irregulares que recibió el partido bajo su conducción.

"En este momento no tengo ninguna razón para pensar que no es correcto que me repostule", dijo.

Carolina Tohá reconoce que polémica por SQM es una

"No lo he pasado bien, no son días felices éstos", admitió la ex ministra en Cooperativa.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, reconoció este miércoles en Cooperativa que la polémica por los aportes irregulares de SQM al PPD bajo su presidencia (2010-2012) son una "debilidad" y una "vulnerabilidad" de cara a las elecciones municipales de octubre.

"Yo voy a actuar por el bien de lo que es la idea que represento en Santiago y el bien de Santiago. Eso es lo que va a regir mis actos y en este momento no tengo ninguna razón para pensar que no es adecuado ni correcto que yo me repostule. Si llega a pasar algo distinto, una situación complicada en la investigación, que me implicara realmente, voy a ser la primera en darme cuenta y no voy a esperar que nadie me lo mande a decir", dijo Tohá, reiterando lo que señaló a primera hora de la mañana afueras de la alcaldía.

La ex diputada señaló que "por supuesto la Nueva Mayoría puede", eventualmente, decidir un cambio de postulante, pero agregó a continuación: "Yo hoy día no veo, no avizoro candidatos que puedan ofrecer un proyecto para Santiago como el que hemos hecho".

"Veo muy pocos políticos que han enfrentado esta crisis realmente tratando de buscar respuesta y asumir sinceramente el rol de responsabilidad que tenemos cada uno en esto. También veo que soy una persona con debilidades y con vulnerabilidades, no pretendo ser otra cosa", señaló en conversación con Una Nueva Mañana.

Consultada por "cuáles" son las señaladas debilidades respondió: "Primero, yo era presidenta del PPD cuando pasaron estas cosas que se están discutiendo hoy día. Segundo, estoy diciendo ante todos que he sido partidaria, he peleado por que se cambie este sistema y no logré que se cambiara, en eso hay una buena intención, pero no un logro. Lo veo como un fracaso político", declaró.

"Análisis convenientes"

La jefa comunal planteó también suspicacias respecto de que "esto explota hoy día, después de que, hace un año", se conocieron los primeros antecedentes, y en un momento en que su candidatura, "efectivamente, es la única de la Nueva Mayoría".

"Nadie más presentó candidatura; no es que paramos una primaria, yo estaba totalmente dispuesta a hacer primarias con quien fuera, pero nadie más se presentó, y al frente (en Chile Vamos) tampoco se ha logrado armar una candidatura, entonces también hay análisis convenientes en este cuadro", comentó.

Consultada por los cuestionamientos planteados por personeros oficialistas y de su propio partido que ponen en duda la conveniencia de su repostulación, Tohá respondió: "Soy una persona bien responsable en política y nunca he tomado mis actividades como aventuras personales. Si siento que, en algún minuto, esto que yo represento en Santiago, es un problema para este proyecto, voy a ser la primera en darme cuenta. No necesito que ninguno de los que salió a comentar ayer me lo diga".

"Yo me siento tranquila desde el punto de vista de la Fiscalía, sé que no tengo hechos que puedan ser, desde el punto de vista penal, cuestionables, pero si hubiera una situación complicada por ahí, yo voy a ser la primera en decir: estas cosas no se van a mezclar", subrayó.

Reunión con Contesse y viaje a faenas de SQM

De visita a los estudios de Cooperativa la ex ministra también confirmó que, como timonel del PPD, tuvo "una reunión" con Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, donde se coordinó un viaje a faenas de la minera.

"Hubo una reunión que se hizo en el marco de una serie de reuniones que hubo en esa época. En esa reunión yo participé (...) Se habló del tema minero, de la minería no metálica, de lo que venía en este aspecto, de cuál era la postura del partido en esa materia", explicó, señalando que el encuentro que "para nada" le hizo ruido.

"Poco tiempo después que esto pasó explotó en el Congreso un debate sobre el intento de renovación automática de la concesión de Soqumich sobre los recursos que ellos explotan y nuestro partido tuvo una posición tajante; nadie puede decir que ayudó o facilitó", aseguró.

El viaje a dependencias de la empresa fue "parte de lo mismo; esa visita a la faena se gestó en esa reunión (...) No son cosas extrañas. Yo he visitado instalaciones de empresas aquí y afuera en temas en los que, por distintas razones, uno tiene interés o necesidad de conocer. No tiene eso nada que ver con financiamientos irregulares, triangulaciones", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter