Tópicos: País | Política | PPD

Carolina Tohá reiteró que no tenía conocimiento del financiamiento irregular del PPD

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Santiago desmintió los dichos del ex jefe de Finanzas y Administración del PPD Sergio Ortega.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, respaldó teoría de "error administrativo".

Carolina Tohá reiteró que no tenía conocimiento del financiamiento irregular del PPD
 UNO

Documentos contables de 2011 del PPD revelaran que la minera SQM figuraba con un aporte de 360 mil pesos.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, salió a defenderse de los cuestionamientos luego de que el ex jefe de Finanzas y Administración del PPD Sergio Ortega asegurara que la autoridad comunal conocía los aportes irregulares de SQM al partido.

Esto luego de que documentos contables de 2011 del PPD revelaran que la minera SQM figuraba con un aporte de 360 mil pesos bajo la glosa de "aporte de afiliado", documento que fue firmado por la propia alcaldesa, entonces timonel del partido.

"Suponer que una persona que está en conocimiento de un financiamiento irregular lo va a anotar en un libro contable y se lo va a mandar el Servicio Electoral atenta contra cualquier raciocinio", explicó.

Y aclaró que "las palabras y las declaraciones que se hicieron, todos los temas que han estado arriba de la mesa, estaban en conocimiento de la Fiscalía cuando yo declaré hace dos semanas. Las declaraciones del señor (Sergio) Ortega son previas a la declaración que yo tuve y esa declaración la hice en calidad de testigo, teniendo la Fiscalía conocimiento de estos antecedentes".

Error administrativo

El actual timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, salió este viernes a defender a Tohá asegurando que se trata de un error contable, puesto que los afiliados deben ser personas naturales y no empresas.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, también apuntó a un error puesto que "figura el 7 de enero del año 2011 un aporte de la empresa SQM, está así claramente identificado en el ítem o en la glosa que corresponde a aportes de afiliados".

"Esto es un error administrativo evidente y además creo que los 360 mil pesos se señalan están dentro del límite de las 20 UF que permitía la ley que fueran aportados por personas jurídicas a cualquier partido político", precisó.

Y agregó que "desde el punto de vista de un error administrativo, todos cometemos errores y esto en definitiva constituye, y constituyó en su momento, una situación irregular".

Carrera por la alcaldía

A los cuestionamientos se suman los aspirantes a liderar el municipio de Santiago como el concejal y candidato de RN, Felipe Alessandri, quien afirmó que "muchos santiaguinos, los que me dieron el respaldo a mí y me tienen como candidato creemos otra cosa".

"Yo he sido concejal con ella y he visto en endeudamiento que hay, el problema de seguridad, el problema que hay en los barrios, el aseo y ornato de la comuna, hoy día Santiago es una comuna sucia, una comuna en que los vecinos viven enrejados y esa es la realidad. Desconocer eso es querer tapar el sol con un dedo, pero yo estoy confiado de que vamos a ganar, vamos a seguir trabajando", afirmó.

Y subrayó en que "todo lo que no hicieron en tres años y medio lo quieren hacer los últimos dos meses y medio, pero los santiaguinos no son tontos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter