Tópicos: País | Política | PPD

Diputado PPD: Jaime Quintana es una combinación de agresividad e intrascendencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Antonio Núñez advirtió que "militantes relevantes" renunciarán al partido si no hay "un cambio de rumbo".

"El daño que hecho la retroexcavadora es enorme", reclamó el presidente de la Cámara de Diputados.

Diputado PPD: Jaime Quintana es una combinación de agresividad e intrascendencia
 Agencia UNO

"La retroexcavadora ha dañado al PPD, a la Nueva Mayoría y al Gobierno. Cada vez que un opositor quiere poner un ejemplo de la incapacidad de llegar a acuerdos utiliza la pésima metáfora", reclamó Núñez.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, hizo una demoledora crítica a la conducción del timonel de su partido, Jaime Quintana, a quien acusó de representar "una combinación de agresividad e intrascendencia" y responsabilizó por buena parte de los problemas que hoy afectan a la Nueva Mayoría y al Gobierno de Michelle Bachelet.

En una entrevista con el diario La Tercera, Núñez señaló que en las elecciones internas de mayo será obligatorio un "cambio de rumbo" del Partido Por la Democracia, y advirtió que si ello no es posible, "militantes relevantes"  -dentro de los que se incluyó a sí mismo- abandonarán la tienda

"El daño que le ha hecho la retroexcavadora a la imagen del PPD es enorme", alegó Núñez, antes de recordar que "los datos de la encuesta CEP muestran que el presidente del PPD, Jaime Quintana, en cuatro años, no supera el 50 por ciento de conocimiento (obtuvo un 45 por ciento en la encuesta de noviembre)" y que su valoración positiva "es la más baja de todos los encuestados en las últimas mediciones".

Además, "desde julio de 2014, donde emerge la retroexcavadora, su valoración negativa pasa del 24 al 47 por ciento y se estanca. El presidente del PPD es una combinación de intrascendencia y agresividad por la imagen de la retroexcavadora. Esos son los datos objetivos", señaló el parlamentario.

"No es posible continuar con este daño a la imagen del partido. Tenemos que retomar, a propósito de la elección de mayo de 2016, el perfil de izquierda moderna, progresista, que es capaz de plantear los temas de futuro. Y me adelanto: yo solo estoy disponible a participar de una directiva del PPD desde mayo si hay un acuerdo en torno al cambio de rumbo del PPD. Si no es así, hay diputados y militantes relevantes de este partido que van a estar dispuestos a abandonarlo producto del efecto de la retroexcavadora y del lenguaje agresivo desarrollado en estos cuatro años, particulamente a partir de junio del año pasado", amenazó.

"Nuevo partido, fusión con el PS o irnos para la casa"

El parlamentario opinó que "los próximos dos años son vitales" para evitar la "decadencia definitiva" del PPD precipitada por "el lenguaje de esta mezcla de agresividad e intrascendencia expresada por el presidente del partido", y señaló que "la elección de mayo puede ser la última oportunidad para enmendar el rumbo". 

"Si no, habrá dos alternativas: intentar la expresión a través de un nuevo partido, de la fusión con el PS o irnos para la casa. Para aquellos que tenemos vocación política y que estamos convencidos que una centroizquierda es vital para el país, para la Nueva Mayoría y para el futuro de Chile, irnos para la casa no es alternativa. Hay que ganar la elección, convencer a este partido y enmendar el rumbo", insistió. 

"La retroexcavadora ha dañado al PPD, a la Nueva Mayoría y al Gobierno. Cada vez que un opositor quiere poner un ejemplo de la incapacidad de llegar a acuerdos, de imponer la propia verdad y de la agresividad, utiliza la pésima metáfora de la retroexcavadora. Y eso es un desastre para el PPD, para la Nueva Mayoría y para el Gobierno de la Presidenta Bachelet", continuó el legislador, que consideró "posible que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo -quien tuvo mucho poder durante el primer año de Gobierno- haya compartido este diagnóstico".

Sin el criticado discurso refundacional "evidentemente que hubiera existido menos resistencia" a las reformas, planteó, antes de finalizar advirtiendo: "Lo peor que nos podría pasar sería que perdamos la próxima elección presidencial y venga un Gobierno de otro signo que aplique retroexcavadora de verdad y borre de un plumazo la obra del gobierno de Michelle Bachelet".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter