Tópicos: País | Política | PPD

Fuad Chahín defiende llamado a "reevaluar" candidatura de Carolina Tohá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la bancada de diputados DC aclaró que no imputa ninguna responsabilidad legal a la alcaldesa de Santiago.

Sin embargo, los aportes solicitados a SQM por la directiva que encabezó "pueden tener efecto político", argumentó.

Fuad Chahín defiende llamado a
 Agencia UNO

Desde la bancada de diputados del PPD dicen que Tohá "lo ha hecho excelente como alcaldesa" y que plantearse otro candidato "es un despropósito".

Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, defendió su llamado público a "reevaluar" el nombre de Carolina Tohá como candidata de la Nueva Mayoría para la reelección en Santiago.

Luego de que el ambientalista y ex militante PPD Patricio Rodrigo señalara que la directiva que encabezó Carolina Tohá entre 2010 y 2012 le pidió -a través del tesorero Luis Matte- gestionar pagos irregulares desde SQM, Chahín y otros personeros oficialistas pusieron en duda la conveniencia de mantenerla como carta oficialista en miras a la disputa más emblemática de las municipales.

"Si vamos a exponernos a una situación que puede amenazar la opción de mantener el municipio de Santiago, hay que tomar medidas y reevaluar su candidatura", dijo Chahín en declaraciones que hoy publicó en primera plana el diario El Mercurio.

En conversación con Cooperativa el diputado aclaró que no busca imputar ni emplazar a Tohá, pero considera "de toda lógica" hacer la evaluación de las posibles consecuencias del caso. 

"Creo que, lamentablemente, este episodio puede tener algún efecto político que es necesario considerar y medir. Me parece a mí que es de toda lógica lo que he estado planteando", señaló.

"En ningún caso yo he tratado de imputar algún tipo de responsabilidad a Carolina Tohá, de hacerle algún emplazamiento ni mucho menos. No me corresponde hacerlo. Hay que actuar con prudencia, con cautela, pero la prudencia y la cautela nos aconsejan que esto tiene que monitorearse", justificó.

Chahín sostuvo que "la prudencia y la cautela nos indica que esta es una situación que hay que estar evaluando permanentemente desde el punto de vista de los efectos políticos. Los elementos del punto de vista de una eventual responsabilidad tienen que determinarlo libremente las instituciones que corresponden, pero los efectos políticos, a mi juicio, la Nueva Mayoría tiene que mantenerlo en evaluación para tomar la decisión correcta cuando corresponda".

"Un depropósito"

"Para nada", respondió el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farías.

"En definitiva, aquí se está hablando de un tema que, eventualmente, podría llevar a Carolina a los Tribunales, pero aparentemente no hay cosas ilegales", señaló Farías, quien rechazó de plano poner en duda la repostulación de la ex timonel.

"Ella ha desmentido tajantemente el tema, así que a mí me parece que estar opinando respecto a si procede que Carolina vaya o no vaya de candidata, cuando lo ha hecho excelentemente bien como alcaldesa, es simplemente un despropósito", señaló.

En las últimas horas tanto el presidente como el secretario general del partido, Jaime Quintana y Óscar Santelices, desecharon también de plano la posibilidad de discutir a Tohá como candidata de la Nueva Mayoría en Santiago

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter