Tópicos: País | Política | PPD

Guido Girardi por renuncia de Pepe Auth: No es bueno renegar de esa manera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador del PPD comentó en Cooperativa la dimisión del diputado al partido.

Auth lo acusó de ser un "accionista controlador" de la colectividad y sostuvo que la colectividad no es la misma de hace 28 años.

Guido Girardi por renuncia de Pepe Auth: No es bueno renegar de esa manera
 AGENCIA UNO

"No puedo opinar si esto es una estrategia política o electoral", sostuvo Girardi sobre la renuncia de Pepe Auth.

Llévatelo:

El senador del PPD Guido Girardi se refirió a la renuncia de Pepe Auth al partido, quien lo acusó de ser un "accionista controlador" de la colectividad, y sostuvo que el diputado "tuvo todas las posibilidades de desarrollar sus visiones".

Este lunes, el diputado Auth formalizó ante el Servicio Electoral (Servel) su decisión de renunciar al Partido por la Democracia (PPD), colectividad que él ayudó a formar, y aseguró que el conglomerado hoy no es el mismo de hace 28 años y acusó a Girardi de ser el principal controlador de la tienda oficialista.

"Pepe Auth en el PPD tuvo todas las posibilidades de desarrollar sus visiones. Los mismos que él critica lo apoyaron para ser secretario general, presidente del partido, vicepresidente, participó de todas las negociaciones, grandes, pequeñas, de los acuerdos municipales, de concejales", apuntó Girardi.

El senador remarcó que "Pepe fue uno de los protagonistas de las dos listas de concejales que dividieron a la Concertación y nosotros lo seguimos, o tomó decisiones importantes, como en su momento apoyar la candidatura (presidencial) de Eduardo Frei".

"No puedo opinar si esto es una estrategia política o electoral. Prefiero no hablar de eso. Lo que sí creo es que no es bueno es renegar de esa manera de la historia de una comunidad de la cual participaste, de la que fuiste protagonista, que ejerciste un liderazgo. Yo no voy a decir jamás que Pepe fue un accionista mayoritario, sino que ejerció un liderazgo importante, positivo para el PPD", añadió.

Diagnóstico de las instituciones políticas

Girardi también destacó que "Pepe plantea un conjunto de diagnósticos que yo comparto también plenamente: yo mismo he señalado que las instituciones políticas, no solamente los partidos políticos, los parlamentos, el Estado, todas estas instituciones verticales, todo este chasis institucional del siglo XX es totalmente obsoleto y anacrónico para contener la nueva sociedad".

"Los partidos son como los últimos dinosaurios que van quedando y que traspasan el siglo XXI y si no se renuevan van a morir. Los partidos son instituciones verticales y, en tanto, anacrónicas y que tienen que hacer un inmenso proceso de reflexión", diagnosticó.

El senador resaltó que "lo que yo no creo es que un momento de crisis se deba tirar la toalla. Yo creo en los proyectos colectivos y para mí lo importante es, justamente, poner un debate de país".

Denuncia de farmacias es "muy sospechosa"

Sobre la denuncia por cohecho presentada por las farmacias independientes en su contra, Girardi sostuvo que "esa acusación se inicia el 6 de enero en contra del subsecretario de Salud, Jaime Burrows, el director el Instituto de Salud Pública, Álex Figueroa, y contra mí".

"Me parece muy sospechosa, porque lo que ocurre ahí es que los miembros de farmacias desmienten inmediatamente al señor Héctor Rojas y dicen que este es un tema personal y que no representa a la organización", remarcó el senador.

"Es muy extraño que una persona que además está vinculada a una de las cadenas presente esta querella que no tiene ningún fundamento, entiendo que todavía no ha presentado ninguna prueba y por eso es de la mayor importancia que el Ministerio Público haga la investigación más rigurosa y exigente", agregó.

Girardi comentó que "aquí lo que hay es el intento de un grupo de personas de impedir una legislación. Aparece todo esto como si fuera nuevo, cuando este proceso investigativo lleva desde enero. A mí no me han citado (a declarar), pero evidentemente si soy citado inmediatamente voy a ir a declarar, porque yo soy el que tiene el mayor interés".

"Me parece muy extraño y sospechoso que a la persona que ha presentado casi todas las acciones legales contra laboratorios y farmacias sea la persona que está cuestionada", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter