Tópicos: País | Política | PPD

Pepe Auth: "Francamente no le veo futuro al PPD"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario aseguró que su ex partido "tiene una crisis de identidad y espacio político diferenciado".

Aseguró que son muchos los que hoy dudan en confirmar su militancia en el PPD.

Pepe Auth:
 ATON

"Se ha convertido en un partido de izquierda tradicional", afirmó el diputado.

Llévatelo:

El diputado independiente (ex PPD) Pepe Auth aseguró que no le ve futuro a su ex partido y que son muchos los que hoy dudan en confirmar su militancia.

"Todos los partidos están desafiados a confirmar su vigencia en el refichaje. Si le está costando más al PPD, es porque además de la crisis de confianza que vive todo el sistema político, el PPD agrega una crisis de identidad y de espacio político diferenciado", aseguró el parlamentario en conversación con El Mercurio.

Esto, porque a su juicio el partido "ya no está donde sus simpatizantes y al sociedad lo buscan, ya no representa la búsqueda de la renovación de la política, ya no es espacio para la diversidad, ya no juega el rol de articulador de mayorías, ya no intenta siquiera romper las clásicas fronteras de la política".

"Se ha convertido en un partido de izquierda tradicional y encerrado en sí mismo", recalcó, añadiendo que "son muchos los que hoy dudan en confirmar su militancia en el PPD".

"El PPD tiene una crisis de identidad y espacio político diferenciado. Yo, francamente, no le veo futuro al PPD", sentenció.

Farías se suma a las críticas

El jefe de bancada del partido, el diputado Ramón Farías, reconoció que está conversando con el partido frente a sus dudas de reficharse en el PPD.

Son dos puntos que incomodan al otrora actor: "Uno que es el tema de que a mi juicio el partido debe seguir existiendo y otra cosa distinta es lo que está ocurriendo en el partido hoy día y que hace que muchos justamente estemos viendo y mirando y esperando ver cómo reacciona frente a un montón de cosas que están ocurriendo".

Además señaló que "tenemos vicepresidentes que han renunciando, otros vicepresidentes que se van e contra de sus propios militantes, se dejan pasar muchas cosas dentro del partido. Yo creo que la crisis viene de la directiva anterior y que esta directiva no ha sabido resolver tampoco, ha tratado pero la experiencia política de algunos de los integrantes no logra dar abasto para solucionar la crisis".

Refichaje: PPD afirma que las firmas se van a entregar

Por su parte, el analista René Jofré, miembro de la comisión política del PPD y parte del equipo que trabaja en el refichaje, desdramatizó la situación de las firmas.

"En mi opinión el partido no tiene un problema para reficharse. Estamos a dos meses y la Región de Los Lagos prácticamente llegó al 100 por ciento. En las regiones de Coquimbo, Valdivia e Iquique estamos sobre el 60 por ciento. Hay una región que esta un poco retrasada, está en un tercio, pero está haciéndose un esfuerzo especial", aseguró.

"El PPD sigue trabajando para el refichaje y no tengo dudas de que aquí a dos meses las firmas se van a entregar y el PPD se va a inscribir como partido, concluyó el Jofré.

Narváez: "El gobierno no ha discutido la modificación de los plazos"

Ante esto, algunos han solicitado al Servel que extienda el plazo para refichar o facilite el proceso.

Al respecto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, indicó que "los partidos están llevando adelante, dentro de los plazos que la ley ha establecido, todos los esfuerzos necesarios para poder contar con los requisitos que establece la ley para continuar siendo partidos".

"Estamos confiados en que los partidos políticos conocen los tiempos que tienen establecidos por ley, entendemos que están desarrollando todas las acciones y diligencias necesarias para poder contar con los números refichados que se establecen en la ley. Como hemos señalado también en otras comunicaciones, el Gobierno no ha discutido la posibilidad de modificar los plazos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter