Tópicos: País | Política | PPD

PPD apuntó a error contable que SQM esté en registro de militantes que aportan al partido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Que aparezca una empresa como aporte de militante evidente es un error mayor de la calidad de esa contabilidad", dijo el timonel Gonzalo Navarrete.

Documentos muestran a SQM como militante en sus registros de aportes durante el periodo de Carolina Tohá como presidenta.

PPD apuntó a error contable que SQM esté en registro de militantes que aportan al partido
 UNO

"Claramente cuando tú firmas una larga lista de aportes, no vas a revisar uno por uno", dijo Navarrete.

Llévatelo:

El presidente del PPD y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, salió al paso de un reportaje que mostró documentos que revelan aportes directos de SQM a la colectividad, lo que el timonel atribuyó a un error del contador Sergio Ortega.

Ahora Noticias mostró documentos contables en los que la minera no metálica aparecía en el registro de militantes que aportan a la colectividad durante el periodo en que Carolina Tohá era la presidenta, papeles que incluso llevan la firma de la actual alcaldesa de Santiago.

Navarrete ratificó también la versión de que Tohá no conocía de las gestiones para que SQM hiciera estos aportes, pues -aseguró- no se puede estar revisando todos y cada uno de los militantes que aparecen en la nómina.

"La única explicación que tiene es que había allí por parte del encargado de finanzas, el señor Ortega, falta de rigurosidad contable básica", dijo el actual timonel, apuntando al ex jefe de Finanzas y Administración del PPD.

"Que aparezca una empresa como aporte de militante evidentemente es un error mayor de la calidad de esa contabilidad. Claramente cuando tú firmas una larga lista de aportes, no vas a revisar uno por uno", indicó.

El timonel PPD sostuvo que el hecho de que "esto se asocie a una suerte de conocimiento de la presidenta del partido en esa época, Carolina Tohá, como que ella habría tomado una decisión, creo más bien muestra lo contrario".

El mismo Ortega declaró judicialmente que la alcaldesa de Santiago sí sabía de estas gestiones, lo que ella públicamente ha negado.

"No es sostenible que se haya tenido como 'militante' a SQM"

Por su parte, desde la bancada de diputados PPD, el jefe de comité Ramón Farías pidió a la directiva aclarar lo sucedido.

El tema será parte de la reunión que tendrán con la mesa en Valparaíso el próximo, pues Farías aseguró que -a su juicio- esto debe ser visto por la Comisión de Ética del PPD.

"Es una situación complicada que, sin duda, hay que aclararla. El partido debe hacer una investigación, ver qué es exactamente lo que pasó. Creo que no es sostenible que el PPD haya tenido como 'militante' a SQM, es un tema que hay que aclarar", expresó.

El parlamentario sostuvo que "yo tengo mis manos limpias, siempre las he tenido, mi partido debe también tener las manos limpias y, si no las tiene, limpiar aquello que pueda generar alguna duda para que mi partido vuelva a ser lo que siempre fue".

Tohá, en tanto, mantuvo silencio durante la presente jornada.

"Hay responsabilidad de altas autoridades del PPD"

En tanto, desde la UDI diputado, Felipe Ward, aseguró que los nuevos antecedentes "echa por tierra la versión que habían dado algunos desde el PPD".

"Algunas personas decían que desde fundaciones tenían que cerrar un ojo para pedir plata, otros decían que no tenían idea de lo que ocurría dentro de PPD y ahora aparecen documentos que acreditan lo contrario", añadió.

E indicó que "hay responsabilidad de altas autoridades del PPD que durante mucho tiempo criticaban a otro sector político de cosas que ellos mismos hacían. Entonces creo que a ella en particular la va a complicar mucho en su reelección".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter