Tópicos: País | Política | PPD

PPD confía en lograr reinscripción pese a críticas de parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad necesita reinscribir a más de 9 mil militantes.

"No tenemos ninguna duda de que vamos a inscribir al partido", aseguró Gonzalo Navarrete.

PPD confía en lograr reinscripción pese a críticas de parlamentarios
 ATON

Navarrete manifestó la molestia del partido a la ex vicepresidente Ximena Órdenes.

Llévatelo:

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró que la colectividad logrará ser reinscrita, junto con criticar la salida de la vicepresidenta Ximena Órdenes del partido.

Hasta el momento, el PPD lleva cerca de la mitad de los 18 mil inscritos necesarios para el proceso, lo que ha derivado en críticas de parlamentarios, los que no podrán repostular si no se logra la reinscripción.

Junto a esto, se suma la salida en noviembre del partido de la vicepresidenta Ximena Órdenes, quien espera postular como independiente al Senado.

En conversación con Cooperativa, Navarrete confía en que "nosotros no tenemos ninguna duda de que vamos a inscribir al partido. Creo que lo que está haciendo el partido, lo que está haciendo Lagos, en colocar imágenes de sentido de futuro, lo que nos asegura que vamos a tener partido reinscrito, lista parlamentaria y candidato presidencial, de hecho no tengo ninguna duda".

"Actitudes como la de Ximena Órdenes no son aceptables, vamos a tomar las acciones que se tengan que tomar para que eso tenga las sanciones que corresponda", dijo.

"Hablé con ella y le hice saber nuestro malestar, nuestra diferencia profunda con lo que ella había hecho", planteó Navarrete.

Gobierno: Plazos y procedimientos deben cumplirse

Desde La Moneda observan con cautela la situación que afecta a los partidos, pero son claros en marcar distancia con el proceso. 

"Yo soy ministra de Estado, ministra de un Gobierno, y, por lo tanto, lo que ocurre con los partidos políticos es materia de los partidos políticos", dijo la vocera de Gobierno, Paula Narváez. 

"Aquí hay una ley, esa ley establece plazos y procedimientos que deben llevarse adelante y deben cumplirse", destacó la secretaria de Estado. 

La vocera sostuvo que saben "que los partidos políticos están haciendo un esfuerzo muy relevante para llevar adelante el proceso de refichaje. Esperemos que esos plazos se cumplan y lo dejamos, por supuesto, en el ámbito de acción tanto del Servicio Electoral como de los partidos políticos".

Evópoli llamó a "hacer la pega y no pedir tantos plazos"

Por su parte, el timonel de Evolución Política (Evópoli), Jorge Saint-Jean, comentó las declaraciones del ex ministro Sergio Bitar (PPD), quien dijo en Cooperativa que se está poniendo una especie de rigidez en los plazos de refichaje.

Saint-Jean sostuvo que se debe subir el nivel de confianza y pidió, de paso, que no se descalifique a los partidos más pequeños.

"Si yo pido que no se descalifique, es bueno no descalificar. Lo otro es que él dice si al 14 de abril los partidos no tiene la instrucción total de refichaje el que se puede aumentar el plazo, yo lo único que le diría a Sergio Bitar es que este plazo ha tenido más de un año y creo que los partidos sí pueden refichar a 18 mil militantes haciendo la pega", aseguró.

Agregó que "nosotros, desde Evópoli, lo pudimos hacer siendo un partido nuevo, desde Arica a Punta Arenas, y solamente hay que concentrarse, hay que hacer la pega y no pedir tantos plazos, porque eso justamente descalifica a la política frente a la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter