Tópicos: País | Política | PPD

PPD: Haber impulsado las reformas simultáneamente fue una dificultad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Quintana realizó una autocrítica a la gestión del Gobierno y al manejo del conflicto en La Araucanía.

Además el senador indicó que todos los gobiernos han fracaso en la forma de acercarse al pueblo mapuche.

PPD: Haber impulsado las reformas simultáneamente fue una dificultad
 UNO

Quintana afirmó que uno de esos errores fue "no comunicar bien".

Llévatelo:

El presidente del PPD y senador por la Región de la Araucanía, Jaime Quintana, realizó una autocrítica tras la baja aprobación que enfrenta el Gobierno -18 por ciento, según Adimark- y aseguró que haber "impulsado todas las reformas en forma simultánea pudo haber sido una dificultad".

"Siempre he creído que errores pueden haber muchos y en el cónclave que tuvimos hace un mes asumimos todas nuestras responsabilidades", indicó en conversación con El Diario de Cooperativa.

Uno de esos errores fue "no comunicar bien" y agregó: Haber "impulsado todas las reformas en forma simultánea pudo haber sido una dificultad", sin embargo "son temas de los cuales hay que aprender y sacar lecciones", añadió la autoridad.

No obstante, a juicio del parlamentario, la reforma educación fue bien comunicada y ejemplificó señalando que "finalmente no se cerró ningún colegio" pese a las amenazas que realizó la derecha y sectores con intereses educacionales por un año.

"No había día en que no se dijera 'se van a cerrar colegios"', recordó, afirmando que "eso fue una cosa fraudulenta, engañosa, si eso no es una campaña del terror entonces qué es. No se cerró ningún colegio", puntualizó.

En cuanto a los bajos resultados de la última encuesta Adimark, señaló que "las encuestas no se le aplican a los que votaron en la última elección, se le aplican a todo el mundo por parejo", por lo que es como "comparar peras con manzana".

Violencia en La Araucanía

Respecto a los incidentes en la región que representa, aseguró que todos los gobiernos han fracasado en la forma de acercarse al pueblo mapuche y no han entendido que no son sólo gente pobre.

"La manera cómo enfrentamos la relación con el pueblo mapuche no ha sido un tema fácil, no es algo que tenga la aprobación de los gobiernos de turnos, es general yo diría que más bien hemos tenido la reprobación. Todos hemos fracasado, los gobiernos en general han fracaso en la manera en como se aproximan a las comunidades y al pueblo mapuche", explicó.

"Yo diría que el problema principal es que se piensa que son solamente personas pobres y desde luego son pobres pero no se entiende, no se asume que es una cultura distinta, es un pueblo distinto", cuestionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter