Tópicos: País | Política | PPD

PPD: Marco Antonio Núñez impugnó candidatura de Heraldo Muñoz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al ex diputado, la lista del ex canciller no cumpliría con el requisito de llevar dos candidatos a vicepresidente del mundo indígena.

PPD: Marco Antonio Núñez impugnó candidatura de Heraldo Muñoz
 Twitter @renovacionppd

Núñez sostuvo que "nuestra presentación busca defender lo que tanto nos costó ganar, como es la representación de los pueblos originarios".

Llévatelo:

El ex diputado Marco Antonio Núñez, uno de los aspirantes a la presidencia del PPD, impugnó ante el Servicio Electoral (Servel) la candidatura de su contrincante, el ex canciller Heraldo Muñoz, ya que no cumpliría con el requisito de llevar dos candidatos a vicepresidente del mundo indígena.

A juicio del ex legislador, "nuestra presentación busca defender lo que tanto nos costó ganar, como es la representación de los pueblos originarios", además recordó que "el respeto a la institucionalidad es la fundamental para proyectar al PPD" afirmando que su lista "celebra la diversidad y cumple con el Reglamento de Elecciones".

"Lo que queremos es el respeto a la institucionalidad. El PPD se ha reducido de 15 a ocho diputados y para superar esta situación de crisis requerimos, primero que nada, respetar la institucionalidad", remarcó.

Núñez apuntó que "cuando uno no se ajusta a la normativa de candidatos a vicepresidente y excluye a los pueblos originarios, el Tribunal Supremo del PPD y el Tribunal Electoral Regional, que es la última instancia en que nosotros vamos a recurrir, no puede permitir que se incumpla nuestra normativa respecto de los pueblos originarios de manera tan flagrante"

Heraldo Muñoz: Me interesa discutir ideas, discutir propuestas

Desde la lista del ex ministro rechazaron la reclamación en su contra asegurando que cuentan con toda la representación necesaria exigida por los estatutos del partido e invitaron al ex parlamentario a hablar temas de fondo.

El propio ex canciller afirmó que "lo que me interesa es discutir ideas, discutir propuestas y creo que yo puedo conducirlo de nuevo a la relevancia y anticiparse a las preocupaciones de la gente. No me preocupa el resto de las cuestiones que se planteen en el Servel, para eso hay abogados".

En tanto, senador Felipe Harboe, quien promueve la candidatura de Andrea González, comentó que "parte de las malas prácticas que hay que erradicar en el PPD (...) tiene que ver con entender que las elecciones se ganan en las urnas, con votos, y no tratando de sacar por secretaría a los adversarios. Yo no estoy apoyando a la lista de Heraldo Muñoz, pero creo en su derecho a competir".

Por su parte, el ex presidente del partido, senador Jaime Quintana, criticó la presentación de Núñez afirmando que "no son acciones muy fraternales" y lo acusó de querer ganar por secretaría.

"No son acciones muy fraternales las que hemos visto y que hemos conocido en la última hora, pero, en fin, entendemos que esto es un proceso que se da en esa lógica. Yo lo que esperaba, y esperaría todavía, es que sea el debate de ideas lo que predomine durante los próximos 30 días y no las descalificaciones ni la búsqueda de subterfugios ni los intentos de ganar por secretaría", añadió.

Este viernes el Tribunal Supremo entregará la nómina de candidaturas aprobadas y rechazadas para competir en las elecciones del 10 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter