Tópicos: País | Política | PPD

Presidente electo del PPD negó "fraude" en elecciones internas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Navarrete rechazó las "acusaciones de irregularidades" que hizo públicas en la víspera el diputado Marco Antonio Núñez.

"Son denuncias falsas, irresponsables, que enlodan la ya alicaída imagen del PPD", opinó el senador Felipe Harboe.

Presidente electo del PPD negó
 Agencia UNO

Navarrete admitió que existe una "inconsistencia informática", que se está investigando.

Llévatelo:

El presidente electo del PPD, Gonzalo Navarrete, descartó la existencia de un "fraude" en las elecciones internas realizadas el domingo por el partido, tras la denuncia que hizo en la víspera el diputado Marco Antonio Núñez.

El ex presidente de la Cámara de Diputados acusó un ingreso masivo de votos sin respaldo en las regiones del Biobío y La Araucanía que cambió los resultados preliminares de las vicepresidencias, favoreciendo a Eduardo Vergara y Alejandro Vega en desmedro del actual secretario general, Óscar Santelices, y desplazándolo a él mismo a la cuarta vicepresidencia.

Núñez dijo que el cambio favoreció a los candidatos de los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe.

La acusación hizo que anoche se efectuara una reunión extraordinaria del Tribunal Supremo y el Comité Electoral del partido, tras la cual Navarrete aseguró que "no existe irregularidad o fraude", pero sí "una inconsistencia informática, que se va a investigar cuáles son las razones".

El futuro timonel aseguró que ya "se entregaron los recursos, el mandato y la confianza a la comisión electoral" y la revisión de los sufragios "pasó del proceso informático al proceso manual".

"Vamos a esperar hasta el día viernes y vamos a acatar los resultados", dijo el alcalde de Lo Prado, que también emitió una declaración pública (ver archivo adjunto) en la que rechazó "enérgicamente las acusaciones de irregularidades en el proceso electoral, así como el tono" utilizado por Marco Antonio Núñez.

"Irresponsable"

En una línea similar se expresó el senador Felipe Harboe, uno de los que fue apuntado con el dedo: "Coincido en que las denuncias son falsas, irresponsables, y que enlodan la ya alicaída imagen del PPD".

"Los juicios que ha hecho el señor Núñez ni siquiera vale la pena comentarlos", reclamó el senador por el Biobío en diálogo con Cooperativa.

Óscar Santelices, secretario general del partido, coincidió en que "magnificar las cosas sin que haya un proceso normal evidentemente pone mal al PPD".

"Hay que ser muy cuidadoso en el lenguaje: cuando uno habla de 'irregularidades' o que puede no haber 'precisiones', no es lo mismo. En eso yo creo que todos tenemos que ser lo más responsables y lo más rigurosos, dejar que las instancias que correspondan hagan su tarea", señaló Santelices. 

Imagen foto_00000016
Marco Núñez cree que, tras su denuncia, "hay condiciones para culminar de manera correcta" el proceso eleccionario. (Foto: UNO)

"Errores informáticos"

En tanto, la presidenta subrogante del Tribunal Supremo del PPD, Marcela Carmine, confirmó la existencia de "una serie de errores informáticos que, al parecer, generaron duplicidad en algunos casos".

La dirigente dio cuenta del caso del "vicepresidente (Eduardo) Vergara, que él mismo planteó que no le cuadran los votos que tiene, por ejemplo, en la VI Región, con los que él tenía conocimiento. O sea, en el sistema aparece con más votos que los que él mismo sabía que tenía y él mismo está pidiendo que los revisen".

El viernes 27 deberán estar listos los resultados del conteo final y, en caso de persistir algún inconveniente, se pasará el tema al Tribunal Supremo para tener todo listo el 6 de junio, cuando debe asumir la nueva directiva.

En la página web del partido ya se eliminó el consolidado que había sido publicado a las 22:00 horas del lunes.

Núñez conforme

Luego de toda la polémica el diputado Marco Antonio Núñez se declaró conforme y manifestó confianza en la revisión, bajo un estado de "supervigilicancia". También salió al paso de las críticas por el modo en que hizo la acusación.

"La Comisión Electoral y el Tribunal Supremo han reforzado la supervigilancia en el proceso. Normalmente siempre hay reclamaciones y, en este marco de crisis, esas reclamaciones tienen mucho mayor impacto comunicacional", argumentó.

"Yo tengo la esperanza de que, con las medidas tomadas el día de ayer y la información nueva, oficial, que ha entregado el PPD, en que todo ha vuelto a la normalidad, hay condiciones para culminar de manera correcta este proceso y comenzar el largo camino de la reconstrucción de la imagen del partido", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter