Tópicos: País | Política | PPD

Timonel PPD pidió a Tribunal Supremo suspender militancia de Patricio Hales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Navarrete calificó las acusaciones como "plausibles" y "suficientes"

La Secretaría Nacional de la Mujer del partido pidió la expulsión del ex ministro.

Timonel PPD pidió a Tribunal Supremo suspender militancia de Patricio Hales
 ATON (Archivo)

El ex ministro es acusado de abuso sexual por su hijastra y una empleada.

Llévatelo:

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, calificó como "plausibles" las denuncias de acoso y abuso sexual en contra del ex embajador Patricio Hales y confirmó que pidió la suspensión de su militancia al Tribunal Supremo.

La definición de Navarrete ocurre luego que la ex empleada María Eugenia Soto, las ex secretarias Marcela Díaz y Viviana Zapata y su hijastra Elisa García-Huidobro relataran una serie de episodios en los que se vio envuelto el también ex ministro.

"Yo no tenía ningún antecedente de que esto fuera una cierta forma de conducta y por lo tanto efectivamente a nosotros como directiva nos sorprendió que esto ocurriera", planteó.

"En el caso este por los antecedentes es bastante plausible, no se puede alegar que haya algún tipo de operación política", comentó Navarrete.

"Estamos solicitando al Tribunal Supremo que efectivamente le suspenda los derechos militantes (...) los antecedentes son suficientes mientras no se aclara el fondo de la acusación", dijo.

Mujeres piden expulsión

En paralelo y a través de un comunicado firmado por 44 mujeres del partido, la Secretaría Nacional de la Mujer del PPD pidió la expulsión de Hales de la colectividad.

"Este hecho no nos deja indiferentes y solidarizamos con las mujeres que hoy levantan su voz para denunciar este atropello y abuso del que han sido objeto", indicaron.

"Atendida la reiteración y gravedad de las denuncias, solicitamos la expulsión de la militancia de Patricio Hales ante nuestro Tribunal Supremo (...) ya que esta grave denuncia no solo agrede los valores y principios de nuestro partido político y a su militancia, sino también, la dignidad de las valientes mujeres que denunciaron estos hechos", recalcaron.

Una de las firmantes, la ex diputada María Antonieta Saa, planteó que "tenía una buena relación con Patricio, de cariño a un colega de tantos años. La verdad es que nos ha conmovido y ha conmovido a las mujeres del PPD y ha generado esta reacción de pedir la expulsión de Patricio".

"En lo personal le pido a Patricio que dé un paso al costado porque yo le creo a las mujeres y las mujeres del PPD le creemos a las mujeres, o sea pensamos que es verdad lo que dicen las hijastras", dijo.

Hasta el momento el Tribunal Supremo no ha recibido estas peticiones, aunque el presidente de la instancia, Nicolás Camus, llamó a respetar la presunción de inocencia en este tipo de hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter