A dos días de la elección, dos expertos electorales revelan sus pronósticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kenneth Bunker (Universidad Central) y Tomás Fuentes (RN) visitaron los estudios de Cooperativa e hicieron sus proyecciones.

Coincidieron en que Sebastián Piñera liderará con ventaja, y unos 6,5 millones de personas deberían concurrir a las urnas.

Prevén que la Democracia Cristiana reducirá su representación parlamentaria, desatando una crisis interna.

A dos días de la elección, dos expertos electorales revelan sus pronósticos
 ATON

Los estudiosos proyectan, para el próximo periodo, un escenario político "de cuatro esquinas" más que de "tres tercios".

Llévatelo:

Especial Cooperativa: Elecciones 2017

A 48 horas de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de este domingo 19 de noviembre, dos analistas expertos visitaron los estudios de Cooperativa para dar a conocer sus pronósticos.

Kenneth Bunker, doctor en ciencias políticas y director del Programa electoral de la Universidad Central; y Tomás Fuentes, cientista político y encargado electoral de Renovación Nacional, coincidieron en proyectar un triunfo claro de Sebastián Piñera en la primera vuelta, un aumento de los diputados del Frente Amplio y una caída de la representación parlamentaria de la Democracia Cristiana.

La presidencial

"La diferencia entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier va a ser importante. Yo creo que va a ser más o menos 20 puntos", dijo Tomás Fuentes.

"El principal ganador el domingo va a ser Piñera. Estamos todos más o menos de acuerdo", señaló Kenneth Bunker, que presagia un apoyo para el candidato de Chile Vamos de "alrededor del 45 por ciento".

"Debería ser bastante fácil para él ganar en la primera vuelta (...) Creo que él estaría en un piso de 43 por ciento, pase lo que pase, y a medida que participe más gente es menos probable es que pueda ganar en primera vuelta", agregó el académico.

La abstención, advirtió Bunker, "es la gran interrogante" para la jornada del domingo, pero una cifra de "seis millones y medio (de votantes) podría ser razonable".

"Ningún bloque tendrá la mayoría simple"

Kenneth Bunker indicó, sobre la base de las "simulaciones legislativas" que llevan adelante en la Universidad Central, que "nadie va a tener una mayoría simple en la Cámara", porque "Piñera (Chile Vamos) no llega a los 78 diputados y tampoco a 22 senadores, sumando a los que vienen de antes".

Tomás Fuentes estima que "Chile Vamos va a elegir por lo menos 13 ó 12 senadores", lo que consideró "un premio a haber ido en un pacto en conjunto y no en la separación de pactos de la ex Concertación".

Respecto a la abstención, el experto puntualizó que "hoy día hay candidatos para todos los gustos. Por tanto, puede ser una sorpresa que los jóvenes decidan votar" en niveles mayores a los esperados.

"Cuatro esquinas"

Fuentes proyecta que en el próximo Congreso el Frente Amplio puede lograr siete diputados, lo que contribuirá a perfilar un escenario político, post elecciones, "de cuatro esquinas más que de tres tercios", como históricamente se ha dibujado el panorama político en el país.

El experto de RN imagina a "Chile Vamos unido como bloque de Gobierno; una DC un poco mareada, sin saber para dónde moverse, qué hacer (...); la Nueva Mayoría también un poco aturdida por los malos resultados que va a obtener y el Frente Amplio una postura desafiante, más juvenil".

"Pueden ser cuatro esquinas, estoy de acuerdo con esa tesis", señaló Bunker, aunque su proyección es que "el Frente Amplio podría alcanzar hasta 10 diputados -lo que es bastante bueno para ellos- y también un senador en Arica": Verónica Foppiano, "que le podría ir bastante bien".

Tomás Fuentes piensa que el Frente Amplio no accederá a la Cámara Alta, y Kenneth Bunker dice que el bloque de izquierda tendrá un desafío adicional en que, "por la nueva ley electoral muchos partidos serán disueltos por el Servel".

"De los seis partidos (de Frente Amplio), cuatro podrían ser disueltos por no alcanzar una votación importante, entonces, aunque les vaya bien la elección y saquen 10 diputados, muchos de sus partidos podrían desaparecer, lo que sería un nuevo desafío".

Potencial "drama y crisis" en la DC

"Uno de los puntos más interesantes para mí, como cientista político, es observar qué pasa con la DC", continuó Bunker: "Nosotros estamos viendo que, de los 22 diputados que tiene (la Democracia Cristiana), podría bajar a 17; pero eso es pasar de 22 de 120 (número actual), a 17 de 155. Es decir, en la DC podrían perder hasta 8,2 por ciento de su representación en el Congreso".

"Perder 8,2 por ciento un partido político tradicional como la DC, que está en el centro, que podría negociar con los dos lados, servir como bisagra, podría ser bastante dramático y, dependiendo de cuáles son los diputados y senadores de la DC que salen elegidos, podría cambiar la configuración de ese partido y entrar en una crisis no menor", alertó el académico de la Universidad Central.

Tiene una mirada similar Tomás Fuentes: "El gran damnificado o el gran perdedor va a ser la DC".

"Ellos tenían un tercio de la Cámara de Diputados en la década del 90 y, si ocurre lo que yo proyecto, que es muy cercano a lo que dice Kenneth -él habla de 17, yo hablo de 16- significa una representación del 10 por ciento en la Cámara de Diputados", indicó el experto RN.

Bunker planteó, en último término, que tras los comicios "va a ser importante analizar la efectividad de la Ley de Cuotas", y proyectó un alza de mujeres parlamentarias, "pero no tanto": del 16 por ciento actual a un 25 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter