Acto de proclamación de Piñera será "entre martes y miércoles" de la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El entorno del ex Presidente evalúa realizar la actividad en Santiago Centro.

En la actividad estará presente el timonel de RN, Cristián Monckeberg.

Acto de proclamación de Piñera será
 ATON (Archivo)

En la comuna de Santiago Centro se evalúa realizar el acto en el que el Presidente Piñera -seguramente- comunique su decisión de sumarse a la carrera presidencial.

Llévatelo:

Un sondeo telefónico y presencial realiza la Fundación Avanza Chile con los dirigentes de Chile Vamos para disponer las invitaciones al acto que realizará a inicios de la próxima semana el ex Presidente Sebastián Piñera en el cual anunciará -muy probablemente- su determinación de asumir la carrera presidencial.

Uno de los primeros que quedó "amarrado" fue el timonel de RN, el diputado Cristián Monckeberg, quien el lunes anticipó que asistirá al evento y que todos los militantes que deseen concurrir podrán hacerlo, esto en el mismo día que la comisión política acordó que el otrora jefe de Estado es su carta a La Moneda.

"A mí el que me invite yo voy. Si Felipe Kast me invita al acto de proclamación de su campaña ¿Por qué no voy a ir? Y si Manuel José Ossandón, como hemos conversado, y tengo muy buena amistad, me invita, también voy a ir. Y si Sebastián Piñera, que ya me llamaron para decirme si estaba dispuesto, también", dijo el líder de RN.

"Entiendo (que el acto) es la semana previa a los consejos generales, pero hay un descarte porque Chile juega el (jueves) 23 (de marzo), entonces no puede ser ese día, tendría que ser el miércoles o martes de esa semana", añadió.

En tanto, no asistirá a esta actividad el secretario general de RN, Mario Desbordes, para garantizar la ecuanimidad en el consejo general del partido del sábado 25 de marzo, en el que se proclamará oficialmente a Piñera como abanderado.

"No le vemos ningún problema, porque en el consejo general va a haber un debate intenso, va a haber una decisión que va a tomar nuestro consejo el 25 de marzo próximo (...) nos choca con el hecho de que alguien haya asistido a la actividad del Presidente Piñera", sostuvo.

"Los tiempos han estado bien y hemos permitido estructurar una primaria ordenada", añadió Desbordes.

Distancia con la UDI

El ex Presidente Piñera ya confirmó que participará en el consejo general de Renovación Nacional, pero no en el de la UDI, donde las relaciones están más bien distantes, luego que su timonel, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, desistiera concurrir al evento del "si" de Piñera.

El secretario general gremialista, Pablo Terrazas, le bajó el perfil a esta situación, señalando que aún no se cursa la invitación, dado que la prioridad es el refichaje.

"Esperemos que se haga la invitación, a nosotros todavía no nos han llegado las invitaciones, no sabemos las características del acto, así que cada cosa a su tiempo. Ya el Presidente Piñera definirá el acto y ahí evaluaremos de qué manera la UDI está presente en esa ceremonia", aseveró Terrazas.

Mientras, Evópoli, cuyo candidato presidencial es el diputado Felipe Kast, no asistirá a la actividad de Piñera, aunque se estudia la posibilidad de dar libertad de acción a militantes que fueron ministros en su gobierno.

Incertidumbre del día y lugar del acto

En cuanto al acto en el que Piñera lanzará su candidatura presidencial existe bastante incertidumbre, pues el círculo cercano al ex Mandatario mantiene hermetismo respecto al lugar y el día exacto.

Se evalúa que el anuncio pueda realizarse en la Quinta Normal o en el Parque Renato Poblete, aunque lo más seguro es que sea en Santiago Centro, como lo dejó ver la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, quien confidenció que el ex Mandatario mostró inclinación por el municipio de Felipe Alessandri.

"Ojalá se pudiera llevar a cabo en alguno de los cités de Santiago Centro, donde está nuestro alcalde Felipe Alessandri, porque eso sería continuar con el éxito que significaron las pasadas municipales de Chile Vamos", sostuvo la dirigenta.

La hora de la actividad será "prime", a eso de las 21:00 horas, replicando lo que realizó la Presidenta Michelle Bachelet cuando regresó a Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter