Alberto Espina: "Estoy preparado para hacer un mejor Gobierno que Piñera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador RN confirmó su decisión de competir con el ex Mandatario en las primarias de Chile Vamos.

En la Nueva Mayoría, el Partido Socialista celebra el buen posicionamiento de sus "presidenciables" en la encuesta CEP.

Alberto Espina:
 Agencia UNO

Alberto Espina, Manuel José Ossandón, Andrés Allamand y Francisco Chahuán son los precandidatos de Renovación Nacional para La Moneda.

Llévatelo:

Desde mediados de la semana pasada, cuando el Centro de Estudios Públicos presentó su última encuesta de opinión del año 2015, la carrera presidencial en miras a la elección de 2017 se ha tomado de forma excluyente el debate político.

El desplome de Marco Enríquez-Ominami tras su vinculación con el caso SQM, el fortalecimiento de los nombres socialistas y la consolidación de Sebastián Piñera y los senadores de Renovación Nacional como las fuerzas principales de la derecha han estado presentes en los todos análisis.

Así quedó demostrado, sin ir más lejos, el fin de semana, cuando la coalición de centroderecha "Chile Vamos" (que reúne a la UDI, RN, Evópoli y el PRI) presentó a su Consejo Político, con la presencia estelar del ex Presidente Piñera.

Dentro de este contexto, los precandidatos de RN a La Moneda no dejaron pasar la ocasión para resaltar que cualquier nombre que aspire a representar al bloque en 2017 -incluido el ex Mandatario- deberá ser zanjado mediante primarias.

"Hemos resuelto que el próximo candidato presidencial se va a elegir en una primaria abierta y eso tendrá que verse después de la elección municipal (de 2016). En consecuencia, todos los que estén interesados en competir tendrán que postular sus nombres", dijo el senador Andrés Allamand, quien ya fue la carta de RN el año 2013, cuando fue derrotado en la competencia aliancista por Pablo Longueira (UDI).

"Yo creo que es evidente que se van a definir todas estas cosas y las candidaturas después de las elecciones municipales, pero otra cosa es mentirle a la gente y decirle que uno no es candidato. Yo sí soy precandidato, voy a trabajar por eso, voy a seguir trabajando y quiero ganar", afirmaba el sábado Manuel José Ossandón.

Imagen foto_00000002
El ex Presidente Piñera hizo notar su liderazgo durante la presentación del Consejo Político de "Chile Vamos". (Foto: Agencia UNO)

 

El senador Alberto Espina, cuya aspiración se conoce desde hace dos años, ratificó también que "obviamente" está decidido a "competir con el Presidente Piñera".

"De todas formas; creo que estoy preparado para hacer un mejor Gobierno que él", agregó Espina, aclarando, no obstante, que valora "mucho lo que él hizo".

En el oficialismo

Dentro de la Nueva Mayoría, las conclusiones más felices tras la CEP las saca el Partido Socialista, como grafica el ex timonel Osvaldo Andrade

"El socialismo tiene hoy día tres cartas puestas sobre la mesa que son muy relevantes: el ex Presidente Ricardo Lagos, el ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza y, por cierto, la presidenta del partido y senadora Isabel Allende", señaló Andrade.

En la DC el panorama es más complejo, porque ninguno de sus nombres asoma dentro de los primeros lugares de evaluación positiva. Sin embargo, el timonel Jorge Pizarro asegura que de cara a 2017 hay "varios candidatos o varios nombres que podrían representar al partido; de partida el ministro del Interior, Jorge Burgos".

"En el Gobierno creo que hay mujeres muy importantes y potentes, como Javiera Blanco, Ximena Rincón; en el mundo del parlamento está el senador Ignacio Walker, la diputada Yasna Provoste", agregó el senador Pizarro; el político con mayor nivel de rechazo, según el Centro de Estudios Públicos.

Imagen foto_00000017
La encuesta CEP disparó el debate sobre las candidaturas presidenciales en miras a la elección de 2017. 

 

El senador falangista Patricio Walker piensa, en tanto, que hay que irse "con calma", porque "todavía no llevamos ni la mitad del Gobierno, falta mucho, y hay que mejorar las cosas" antes de pensar en el tema presidencial.

El diputado del PPD Pepe Auth opina en un sentido similar: "Especular hoy día sobre los nombres que la CEP decidió poner en su encuesta es un despropósito".

"La verdad es que ningún partido ha tomado ninguna decisión, y obviamente todos los partidos –y eso incluye al PS y al PPD- van a tomar esa decisión después de las municipales", aseguró el diputado y ex timonel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter