Alejandro Guillier: Con la derecha hay que llegar a acuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La política democrática siempre es construir acuerdos, construir consensos", afirmó el senador.

El candidato del Partido Radical resaltó que "es un momento de ruptura y hay que mirar horizontes de acuerdos para 45 años más"

Alejandro Guillier: Con la derecha hay que llegar a acuerdos
 Agencia Aton

Guillier afirmó que se requieren "acuerdos nacionales que deben ser muy profundos".

Llévatelo:

El candidato presidencial del Partido Radical, el senador independiente Alejandro Guillier, apostó por la política de los acuerdos afirmando que es necesaria para las transformaciones más profundas.

El periodista afirmó a La Tercera que "con la derecha hay que llegar a acuerdos. Hay materias como la reforma previsional, ordenar la reforma educacional, que son acuerdos nacionales que deben ser muy profundos".

"Hay que meter cirugía mayor, pero eso requiere acuerdos. Y lo mismo en la salud", enfatizó delineando, de paso, los temas principales de su campaña.

A juicio de Guillier, quien va segundo en las encuestas solo por detrás de Sebastián Piñera, manifestó que "la política democrática siempre es construir acuerdos, construir consensos con una característica: que hay momentos en la historia muy singulares".

"El año 90 fue un momento de ruptura, y hoy día creo que también es un momento de ruptura y hay que mirar horizontes de acuerdos para 45 años más, como lo hicimos en el 90", agregó.

Imagen foto_00000002
Senador Alejandro Guillier fue proclamado el sábado como el candidato del Partido Radical. (Foto: Agencia Aton)

Los requisitos para una política de consensos

Guillier aseguró que hay dos requisitos fundamentales para construir estos consensos. El primero, es prolongar el bloque de la Nueva Mayoría que debería generar sus programas a través de la "voluntad ciudadana" y no en las "elites partidarias".

Para ello, destacó la relevancia de que la Democracia Cristiana participe finalmente en las primarias del bloque. "Esto no es un juicio de valor, sino una apreciación de objetivos; si la DC se va con candidato propio a primera vuelta, en los hechos queda fuera de la alianza, se quiebra la Nueva Mayoría y después es muy difícil reconstituir eso", remarcó al matutino.

Sin embargo, si la DC decide ir directamente a primera vuelta con su candidato, entonces "quedarían fuera (del pacto parlamentario) porque no pueden estar postulando por fuera y yendo en una alianza político-parlamentaria".

"El paquete es uno solo. Y lo mismo con el debate programático, que se da dentro de la Nueva Mayoría porque, además, el que gane tiene que recoger un poquito banderas de los otros", puntualizó.

Orrego defiende proceso en la DC

En conversación con Cooperativa, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), se refirió a las palabras del senador, indicando que "todos tenemos derecho a dar opiniones, pero el mismo Alejandro Guillier ha señalado varias veces que es importante que los partidos desarrollen sus propios ciclos".

"Yo creo que es bueno para la Nueva Mayoría que los partidos tengan sus candidatos y podamos discutir qué tipo de coalición queremos para el futuro y qué tipo de planteamientos que quiero. Ahora, es una primera vuelta o es una primaria, eso no está definido", señaló.

Y enfatizó en que "más que pautear el debate, lo importante es decir qué tipo de coalición queremos más adelante... Tenemos que dejar que fluyan los procesos partidarios", pero reconoció que "sería bueno que al final tengamos un candidato único de la centro-izquierda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter