Alejandro Guillier descartó impulsar nueva reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato oficialista aseguró que la reforma actual ha dado resultados positivos.

Reiteró que su frase sobre "meter la mano en los bolsillos" fue desafortunada.

Alejandro Guillier descartó impulsar nueva reforma tributaria
 ATON

"Me parece justo que los que tienen más paguen más", dijo el senador.

Llévatelo:


El candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, aseguró que no realizará una nueva reforma tributaria ya que la actual está dando resultados positivos, y que se seguirá mejorando para avanzar en gratuidad.

En el marco del debate Archi, el senador se refirió a su alusión sobre "meter la mano en los bolsillos" de los sectores más ricos, reiterando que "fue una frase desafortunada, porque estoy defendiendo la reforma tributaria".

"Quiero destacar que la reforma tributaria ha sido un éxito de acuerdo a las primeras estimaciones del Banco Mundial el gran pagador de los nuevos ingresos que está recibiendo el fisco es el 0,1 por ciento de los chilenos y en todo caso se focaliza en el 10 por ciento de los chilenos de mayores ingresos", sostuvo.

"Me parece justo que los que tienen más paguen más y por lo tanto solo insinuar que eso lo van a echar atrás o que lo resisten me parece injusto, porque los impuestos que más se pagan en Chile los paga la clase media y todos los chilenos como es el caso del IVA", añadió el periodista.

"Nosotros no tenemos contemplado una nueva reforma tributaria de carácter nacional, pensamos que la reforma que está actual está dando resultados y entra en régimen el próximo año y por lo tanto todavía vamos a recibir mejores recursos, además el país va a crecer, lo que va a significar más recursos y vamos a seguir avanzando en la gratuidad, que es el objetivo de esa reforma tributaria", planteó el parlamentario.

Guillier aseveró que "respecto a otras reformas, estamos revisando impuestos regionales porque nosotros sabemos que los impuestos que son municipales se pagan en las casas matrices y queremos que eso se pague en los territorios donde están los emprendimientos, no donde están las casas matrices".

"Hay una serie de impuestos que son prácticamente ridículos, que tenemos que revisar, algunos no tienen sentido y en otros deberíamos discutir una cifra más razonable para el aporte de las empresas a las comunas donde funcionan", dijo.

"El problema de Chile no es la falta de recursos, sino que cómo se distribuyen los recursos, todos sabemos que es uno de los países que tiene mayor cantidad de desigualdad, por lo tanto hay una mala distribución de la riqueza", sentenció el candidato.

Finalmente, Guillier aseveró que no se debe engañar "a las pymes diciendo que los grandes grupos económicos son lo mismo que las pymes, porque son distintos. Nosotros vamos a tener ante las pymes una política distinta, con estatutos distintos, con política financiamiento distinta, asistencia técnica diferente".

Sebastián Piñera apuntó a ex ministro Arenas

En contraparte, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, apuntó al ex ministro de Hacienda Alberto Arenas por el diseño de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

"La reforma tributaria, que nosotros vamos a mantener la recaudación tributaria, pero la vamos a simplificar, porque es extraordinariamente compleja, engorrosa, arbitraria y frena el crecimiento, frena el empleo, frena la inversión, va a recaudar en el mejor de los casos 8.000 millones de dólares", afirmó.

Piñera remarcó que "esa misma reforma tributaria le costó a Chile dos puntos de menor crecimiento y ese menor crecimiento le va a costar a Chile 24 mil millones de dólares. Cuando hacemos reformas tributarias a tontas y a locas, como todo el mundo sabe que lo hizo el ministro Arenas, lo que logramos recaudar por un lado lo perdemos con creces por el otro lado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter