Alejandro Guillier está dispuesto a ponerse "en la primera línea" de la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El derrotado postulante a La Moneda dijo estar consciente de su "enorme responsabilidad", aunque prefirió no denominarse "líder" de la Nueva Mayoría.

Señaló que espera "compensar las deficiencias" de su campaña con su "trabajo como senador en los próximos cuatro años".

Alejandro Guillier está dispuesto a ponerse
 ATON

"Lamento no haber estado a la altura de las circunstancias", recalcó el abanderado.

Llévatelo:

El candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, aseguró estar dispuesto a ponerse "en la primera línea" de la oposición al Gobierno que encabezará Sebastián Piñera desde el 11 de marzo.

El derrotado postulante a La Moneda no quiso denominarse como "líder" de la futura oposición, pero sí sostuvo que cumplirá sus "responsabilidades" por haberla representado en la elección.

"No sé si la palabra sea 'líder' de la oposición, pero tengo conciencia que tengo una enorme responsabilidad y, por supuesto, voy a cumplir mis responsabilidades", dijo el senador por Antofagasta en una conferencia de prensa, este mediodía.

"Aquí nadie puede restarse al llamado de la patria. Ser oposición es ser parte de la República y a veces es muy importante, porque es la que le puede dar estabilidad", reflexionó.

"Hoy en Chile ninguna coalición es mayoritaria, todas necesitan articularse y, por lo tanto, (yo) estaré disponible en la primera línea para dar gobernabilidad a Chile, pero sobre la base del cumplimiento de compromisos contraídos ante el país, que es esta agenda de reformas que el país votó mayoritariamente", recalcó.

Guillier pronunció estas palabras luego de que el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, señalara que no lo ve "jugando un rol sustantivo en las definiciones de lo que viene".

"Lamento no haber estado a la altura"

El senador por Antofagasta también fue autocrítico y asumió su propia responsabilidad en el resultado electoral del domingo.

"Yo creo que el país ha cambiado y un análisis sereno es necesario antes, pero por lo pronto lamento no haber estado a la altura de las circunstancias y haber hecho más. Por lo tanto, asumo como primera causal mi propia responsabilidad en tener un mejor liderazgo, más claro, más firme, pero espero compensar esa deficiencia con mi trabajo como senador en los próximos cuatro años", enfatizó Guillier.

"El pueblo chileno nos desconcertó a todos"

Interrogado respecto a las causas de fondo de su derrota, Guillier señaló que "hay que revisar los resultados, los datos, las cifras, algunos estudios sociológicos en cualitativo, para poder entender lo que está sintiendo el pueblo chileno, que nos desconcertó a todos".

"Anoche conversaba con el propio Sebastián Piñera y estaba tan desconcertado como yo con el resultado, sólo que él estaba más contento", contó.

¿Retiro en cuatro años?

El senador fue consultado, en último término, por sus dichos respecto de que pensaba retirarse de la política en cuatro años más, ante lo cual se retractó y dejó abierta la posibilidad de seguir participando de la actividad pública. 

"Cuando dije eso -tengo que ser honesto- estaba convencido de que iba a ganar la elección presidencial, y siempre he pensado que los presidentes de Chile y los presidentes de los partidos y los países democráticos después que son presidentes son de alguna manera figuras nacionales, están al servicio de su país", dijo el candidato derrotado.

"Reconozco que el escenario es muy distinto al que yo preví y, por lo tanto, estaré mientras la ciudadanía y el pueblo me den la confianza y yo sienta que puedo hacer una contribución", culminó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter