Alejandro Guillier explicó los motivos de su viaje a China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial del Partido Radical se reunió con "altos dirigentes" del Partido Comunista local.

Señaló que las conversaciones abordaron temas como economía, desarrollo, tecnología, innovación, comercio electrónico y ciberseguridad.

Alejandro Guillier explicó los motivos de su viaje a China
 ATON

"La invitación me cayó como anillo al dedo, porque estamos trabajando aspectos programáticos", afirmó Guillier, que aseguró que el gigante asiático ve a Chile como "un país muy serio".

Llévatelo:

El senador independiente y candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, explicó los motivos de su viaje a China y del encuentro que sostuvo con altos dirigentes del Partido Comunista de ese país.

El hermetismo de la visita generó comentarios en el mundo político, porque ni siquiera el Partido Radical estaba al tanto  y se daba, aedmás, en pleno proceso de refichaje y justo después del impasse entre la DC y el PC por el veto de Cuba a Mariana Aylwin.

El parlamentario indicó a El Mercurio que no hay "ninguna relación" entre dichos elementos: "Yo estaba invitado hace meses (...) China es el principal socio comercial de Chile; Asia representa el 45 por ciento de nuestro comercio y China el 28. Yo vine acá a hablar de desarrollo, de tecnología e innovación. Ésa era la invitación. Lo otro salió junto cuando estaba viniendo para acá", explicó.

"Hacer triples lecturas es confundirse"

"Asia es el gran mercado al que tenemos que aspirar, porque nos entrega una globalización distinta a la que nos entregaron Europa y Estados Unidos, en la que ellos establecían una rígida división de países productores y servicios de alta tecnología. (...) Los chinos están dispuestos a una globalización de cooperación y asociación para el beneficio mutuo. No comprender eso y empezar a hacer lecturas triples es confundirse", aseguró el parlamentario, quien viajó acompañado de su hijo adoptivo, Cristóbal Almeida.

"Esta invitación me cayó como anillo al dedo, porque estamos trabajando aspectos programáticos y, obviamente, el mercado asiático aparece como interesante en el tema de la innovación, de las nuevas economías, el conocimiento y el medio ambiente", indicó Guillier, señalando además que ésta es la tercera vez en que es invitado, pero las anteriores no pudo viajar porque coincidieron con elecciones en Chile mientras él ejercía como jefe de prensa.

Reunión con "altos dirigentes" del PC

"En las reuniones más políticas con el Partido Comunista de acá, tuve la posibilidad de conversar con altos dirigentes del PC chino, como el viceministro para el Exterior, Li JunConversamos sobre lo que está pasando en el mundo. Entre eso, Estados Unidos, el Brexit, además del posicionamiento de Asia y cómo se la está jugando China en ese escenario, buscando generar una globalización inclusiva... ¿Qué hice yo? Recorrer las grandes empresas que hacen puentes, aeropuertos, carreteras, túneles o energías", especificó.

El senador contó también que se reunió con los máximos ejecutivos de las empresas grandes de China, tanto públicas como privadas, con quienes abordó temas como la economía digital, el comercio electrónico, la ciberseguridad en las empresas "que también se aplican a temas de la defensa nacional".

Aseguró que a los chinos "les interesa mucho ver a un Chile más integrado a la región y no jugando tanto a lo individual". De igual, forma, "hay buena imagen de Chile" a quien ven como "un país muy serio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter