Alejandro Guillier tras críticas de Escalona: "Valoro la libertad de expresión"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador independiente fue definido como "el nuevo ME-O" por el ex timonel socialista.

Marco Enríquez-Ominami lo emplazó a competir en primarias.

Alejandro Guillier tras críticas de Escalona:
Llévatelo:

"Guillier es el nuevo ME-O, porque es favorecido con un esfuerzo de abultamiento de sus expectativas de manera frenética en ciertos espacios comunicacionales a un nivel que es francamente inusitado (...) Es una postulación nonata desde el punto de vista de las ideas".

De esta manera el ex presidente del Partido Socialista Camilo Escalona desacreditó hoy, en Cooperativa, los méritos del senador independiente -cercano al Partido Radical- para erigirse como posible carta presidencial de la Nueva Mayoría.

Consultado por tales declaraciones, Guillier prefirió evitar la polémica y señaló que "todos los chilenos tienen derecho a opinar libremente".

"Yo he sido siempre preocupado de ese tema y valoro la libertad de expresión", señaló el periodista en medio de una actividad en Pedro Aguirre Cerda, en la que apoyó a la candidata comunista Claudina Núñez.

"Cada uno sabe lo que dice, la prudencia y los límites, pero lo importante, si se quiere hacer una contribución hoy día, es apoyar a nuestros candidatos a alcaldes y concejales. Todo lo que distraiga la atención de aquello no nos hace bien, porque nos empieza a introducir matices, divisiones, recelos, desconfianzas", añadió Guillier.

El tema molestó en el Partido Radical y su presidente, Ernesto Velasco, calificó los dichos de Escalona como un acto de provocación y llamó a cuidar los liderazgos.

"Claramente lo que hay aquí es continuar con un afán autodestructivo al interior de la Nueva Mayoría, donde lo que prima es la descalificación y no entender que lo que hay que hacer es cuidar los nuevos liderazgos que tenemos y también los vigentes", sostuvo Velasco.

"Lo que la sociedad reclama de nosotros son ideas, pero también buenas actitudes de cómo enfrentar los desafíos futuros y aquí lo que hay es solamente un intento de provocación", añadió.

El secretario general de la colectividad, Osvaldo Correa, planteó que "nosotros compartimos con los otros partidos de la Nueva Mayoría nuestra molestia por las declaraciones de esta mañana. Nos parecen un despropósito, eso es precisamente lo que la ciudadanía hoy en día ha castigado".

"La invitación nuestra fue a cada uno a generar en su fuero interno el mensaje de proteger nuestros liderazgos y hoy día tenemos que abocarnos y trabajar en conjunto por las elecciones municipales y esto nos hace daño", agregó.

ME-O: ¿Sí o no a primarias? 

Marco Enríquez-Ominami también desarrolló este jueves una actividad pública, por el ingreso de 9.000 nuevos militantes al Partido Progresista, que lidera.

El ex diputado no quiso comentar el fenómeno de Guillier, pero aprovechó de emplazarlo a él y a Ricardo Lagos para la realización de primarias. 

"Desde el 2009 que los independientes y los progresistas venimos pidiendo primarias para todos los cargos. Por lo tanto, la pregunta es, tanto para el ex Presidente Ricardo Lagos como para el senador radical (sic) Alejandro Guillier: '¿Sí o no a primarias para todos los cargos sin exclusión, en todo Chile? Esa invitación es fundamental para que la centroizquierda pueda proponer un camino social de prosperidad para Chile", dijo el dos veces candidato presidencial.

Por su parte, el senador Ignacio Walker (DC) recalcó que "tengo mucho respeto por el senador Alejandro Guillier, creo que él tiene mucha credibilidad, pero quiero ser muy franco: cuando un político y parlamentario habla de los políticos en tercera persona yo empiezo a dudar, porque me parece que puede ser un germen del populismo y la demagogia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter