Analista: Declaración del FA es una expresión de falta de madurez y de manejo político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Max Colodro consideró que la decisión del bloque es una muestra de "tensiones" y "contradicciones".

"Sin duda habría sido más cómodo y más útil para la candidatura de Guillier tener un respaldo claro", añadió en Lo que Queda del Día.

Analista: Declaración del FA es una expresión de falta de madurez y de manejo político
 ATON

El Frente Amplio llamó a votar, pero no mencionó explícitamente a Alejandro Guillier.

Llévatelo:

El analista político Max Colodro consideró que la decisión del Frente de Amplio de llamar a sus votantes a decidir su opción en segunda vuelta, aunque sin su apoyo explícito a Alejandro Guillier y con el rechazo a Sebastián Piñera, por considerarlo un retroceso para el país, es una expresión de falta de madurez y de manejo político.

En conversación con Lo que Queda del Día, el también sociólogo aseveró que la declaración es una muestra de las tensiones y contradicciones existentes al interior del bloque, considerando que participan en él 14 partidos y movimientos.

"Me parece un poco casi de expresión de falta de madurez, de responsabilidad, y de manejo político, porque si le están diciendo a la gente que vaya a votar y no le están diciendo por quien, es obvio que lo que le están diciendo a sus electores es vaya a votar por Alejandro Guillier, porque la otra alternativa es ir a votar por Sebastián Piñera y obviamente no eso lo que el Frente Amplio le está diciendo a sus electores", manifestó Colodro.

El sociólogo añadió que se trata de una declaración "que expresa las tensiones, las dificultades y probablemente las contradicciones que hay dentro de un movimiento tan heterogéneo con fuerzas políticas distintas, diversas, que finalmente no lograron ponerse de acuerdo en una posición precisa respecto de qué hacer en esta segunda vuelta".

Asimismo, acusó contradicción en el llamado del Frente Amplio.

"Me parece un poco contradictorio que se le pida a sus electores que concurran a votar y no les explicite lo lógico y lo evidente y lo razonable para una coalición que está a la izquierda de la Nueva Mayoría que es que vaya a respaldar al candidato de la Nueva Mayoría y no al candidato de la derecha", resaltó.

"Guillier ha hecho este esfuerzo por acercarse a las posiciones del Frente Amplio en los temas programáticos, pero también es cierto que el Frente Amplio también tiene que tomar una decisión frente al escenario y a la disyuntiva que se le presenta hoy día que es escoger cual va a ser el próximo presidente de Chile entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, porque no hay otra alternativa", añadió.

Además, Colodro consideró que al candidato de la Nueva Mayoría le hubiese sido más útil un llamado explícito a votar por él.

"Sin duda habría sido más cómodo y más útil para la candidatura de Guillier tener un respaldo claro, nítido, como el que ya tuvo de Marco Enríquez-Ominami o del senador Navarro, efectivamente eso habría sido más funcional a una candidatura que está disputando voto a voto la posibilidad de ganar la segunda vuelta", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter