Analista político: Ossandón le haría más daño a Piñera en primera vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Morales, del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, dijo que Manuel José Ossandón "cometió el error de amarrarse muy temprano a la primaria".

Además aseguró que en las próximas elecciones podría haber una participación de un 40 y 45 por ciento.

Analista político: Ossandón le haría más daño a Piñera en primera vuelta
 ATON

"Si Ossandón estuviese compitiendo en primera vuelta le haría mucho más daño a Piñera que compitiendo en una elección primaria", afirmó.

Llévatelo:

El director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, analizó los resultados de la última encuesta CEP que ubicó al senador Manuel José Ossandón en el tercer lugar de las preferencias de los chilenos de cara a las presidenciales.

En este contexto, el experto dijo a El Diario de Cooperativa que "esto no hace más que retratar la mala decisión que tomó Manuel José Ossandón respecto a competir en la primaria. Hubiese sido muchísimo más competitivo en una primera vuelta que en una elección primaria".

"Con ese porcentaje (5,4 por ciento) y con esa valoración que tiene Ossandón en la opinión pública, cuando se considera el ránking de los políticos mejor evaluados, ahí Ossandón tiene un porcentaje muy llamativo desde el punto de vista estadístico, porque -si bien lo conoce el 61 por ciento- tiene una evaluación positiva del 40 por ciento de ese 60 por ciento, es decir, es una cifra considerablemente alta", enfatizó.

Con esto, dijo que "si proyectáramos la campaña de Ossandón de aquí a noviembre pensando en que compitiera en primera vuelta, el panorama sería totalmente distinto. Ossandón cometió el error de amarrarse muy temprano a la primaria y no haber decidido competir en primera vuelta".

"Si Ossandón estuviese compitiendo en primera vuelta le haría mucho más daño a Piñera que compitiendo en una elección primaria", puntualizó.

Baja participación en próximas elecciones

Morales además comentó la cifra del 18 por ciento de chilenos que dijeron que no irán a votar, señalando que "estuve haciendo la comparación de esa misma pregunta el año 2013 y este año".

"Fíjate que el año 2013 un 54 por ciento de los encuestados señalaba que sí iba a ir a botar con total seguridad y en las elecciones del año 2013 participó un 50 por ciento en primera vuelta. Es decir, esa categoría de respuesta 'sí, voy a ir a votar con total seguridad' fue bien parecida a la tasa de participación final", recordó.

Además agregó que "ahora, en esta encuesta, la gente que dice 'sí, estoy totalmente seguro de ir a votar fue de un 44 por ciento, por lo que uno podría especular que en las próximas elecciones de noviembre la participación electoral podría ser sustancialmente inferior en comparación con la participación electoral del año 2013. Acá estaríamos esperando entre un 40 y 45 por ciento de participación solamente".

Cuenta pública "efectiva"

Por último, sobre la cuenta pública que realizó la Presidenta Michelle Bachelet el jueve 1 de junio, el analista dijo que "fue un discurso un tanto desordenado en términos de temáticas, pero muy efectivo en términos de mensaje y cifras (...) Mantuvo un eje bien importante que tiene cierta continuidad con su periodo anterior, que tiene que ver con la protección social, ella señaló en varias oportunidades su intención de mejorar las pensiones".

Esto, junto con la construcción de 21 hospitales, es un mensaje que "tiene una ascendencia bien fuerte, los electores mayores que son los que más votan en Chile".

Sobre lo que faltó, sostuvo que "la Presidenta dio un apoyo bien tibio a la reforma para elegir directamente a los gobernadores regionales, no dijo explícitamente que debería ser este año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter