Andrade confirmó que Insulza será candidato presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Para esos efectos, había pensado en dejar su cargo" como agente ante La Haya, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

Insulza ya había notificado a la directiva del partido que pretendía llegar este sábado al comité central del PS como candidato presidencial.

Andrade confirmó que Insulza será candidato presidencial
 UNO

La decisión ha generado críticas desde la oposición y también desde el gobierno boliviano.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), confirmó que José Miguel Insulza renunciará a su cargo como agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana para buscar una candidatura presidencial por el Partido Socialista.

"Él me informó a mí que había tomado la decisión de ser candidato presidencial desde el PS y que, para esos efectos, había pensado en dejar su cargo", afirmó Andrade desde la Cámara Baja.

Añadió que "él pensaba que era mejor tomar esa decisión porque quedaba más nítida su convicción de ser candidato. Tuvimos una comisión política anoche en el PS, a la que también concurrí, esta era una información que ahí también se conocía, así que no tiene a esta altura nada de privado".

"Me parece bien, el socialismo tiene tres candidatos: Insulza, (Ricardo) Lagos y (Fernando) Atria", aseveró.

Insulza ya había notificado a la directiva del partido que pretendía llegar este sábado al comité central del PS como candidato presidencial.

De hecho, el ex secretario general de la OEA había cancelado el viaje que iba a realizar a Ecuador este martes, lo cual despeja su agenda para reunirse con el canciller Heraldo Muñoz y comunicar su decisión.

A su vez, el jefe de bancada de los diputados del PS, Juan Luis Castro, manifestó que "tengo confirmación del entorno de él de que el día jueves formalizará su abandono de su rol de agente de La Haya".

"Por lo tanto, hago fe de lo que dicen las personas cercanas a él, que lo adoptan como decisión definitiva y por lo tanto bienvenida la competencia", aseguró Castro este martes desde el Congreso en Valparaíso.

Críticas desde Bolivia

La decisión ha generado críticas desde la oposición, con el presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmando que la eventual salida de Insulza sería un acto de "irresponsabilidad" en el contexto complejo de las relaciones internacionales del país.

Mientras que desde Bolivia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la candidatura de Insulza a la presidencia estaba "cantada".

Según declaraciones recogidas por la agencia ABI, el secretario de Estado dijo que "a nosotros no nos causa sorpresa la candidatura que ya estaba cantada".

Ante esta decisión, Romero sostuvo que "Chile nunca asignó la seriedad que le corresponde y esperemos que se haga justicia en el ámbito que la comunidad internacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter