Autoridades impidieron "acarreo de votantes" en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho furgones escolares trasladaban a integrantes de comunidades mapuche.

"Es una manera indirecta de coartar la opinión de las personas y está prohibido. No es un gesto caritativo", dijo la Intendencia.

Autoridades impidieron
 ATON

Se investiga un posible nexo con el municipio de Freire.

Llévatelo:

Carabineros descubrió este domingo ocho furgones escolares que estaban estacionados a un costado de la Ruta 5 Sur y que, presumiblemente, eran usados para "acarrear" votantes de distintas comunidades mapuche, lo que fue denunciado ante las autoridades.

Al lugar, ubicado en la comuna de Freire, llegó personal de Carabineros y el gobernador provincial de Cautín, Ricardo Chancerel, para comenzar las pesquisas e intentar dar con los responsables del acto.

"Cohecho"

"El traslado de personas en vehículos particulares (para concurrir a votar) está denunciado por ley. Es una práctica definida como cohecho, que explicita que uno trata de persuadir a alguien indirectamente para que vaya a expresar una votación", explicó la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos.

"Vulgarmente se conoce como 'acarreo'; es una manera indirecta de coartar la opinión de las personas y está prohibido. No es un gesto caritativo ni voluntario", subrayó la autoridad regional.

Barrientos recordó que el Gobierno dispuso "vehículos gratuitos" para el traslado de electores de zonas aisladas, y explicó que, a raíz de la situación, "en el caso de Freire se impidió que un grupo importante de furgones escolares ejercieran esa práctica".

Carabineros investiga eventuales nexos entre algún funcionario de la Municipalidad de Freire por este hecho. Aún no hay personas detenidas.

Bloqueos de camino

En tanto, fuerzas del GOPE de Carabineros trabajaban desde las 07:00 de la mañana en la zona de Bajo Malleco, en la comuna de Collipulli, para despejar caminos interiores que fueron cortados con troncos.

Al respecto, el general jefe de la IX  Zona Policial de Carabineros, Christian Franzani, informó que "hubo un despliegue importante de personal de fuerzas especiales a nivel regional, se logró copar todos aquellos lugares donde se tenía conocimiento que podían haber cortes de camino y solamente tuvimos un solo lugar (afectado) en Bajo Malleco".

"Carabineros llegó al lugar, despejó y logró sacar -junto al personal de Vialidad- una cantidad importante de troncos de madera que estaban esparcidos en la ruta. Esto no ha permitido el paso de los vehículos y, por razones de seguridad, no se ha permitido el paso de los buses que deben transitar por ese lugar", agregó el uniformado.

Cabe destacar que ésta es la misma zona donde el pasado 19 de noviembre desconocidos incendiaron dos buses que transportaban personas hacia los locales de votación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter