Bachelet: "Les he pedido a todos los ministros que no den opiniones personales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Puede malentenderse que es una opinión del Gobierno", dijo la Presidenta en el día después del impasse protagonizado por el ministro del Interior.

Sebastián Piñera llamó a "no exagerar" y dijo que pedir renuncias es un "deporte nacional".

Bachelet:
 Agencia UNO

La Mandataria explicó la necesidad de tener mayor cuidado con las declaraciones en épocas electorales.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet dijo este viernes haber pedido "a todos los ministros" que se abstengan de emitir opiniones personales, 24 horas después de que el titular de Interior, Mario Fernández (DC), desatara una tormenta en la Nueva Mayoría al limitar la contienda del próximo año a las opciones de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, señalando que el resto era "fantasía".

En medio de una visita a la Región de Arica y Parinacota la Mandataria abordó la polémica en una radio local, donde también aludió el episodio que enfrentó al vocero Marcelo Díaz (PS) con la Democracia Cristiana a mediados de la semana.

"Hubo un par de ministros que en los últimos días se mandaron un par de declaraciones... Los ministros son personas que tienen experiencia política y tiene que ser así, por la tarea que ellos cumplen. Por lo tanto, tienen derecho a tener opiniones personales, políticas, eso no es ningún crimen", reflexionó Bachelet.

En este contexto, "lo que yo les he pedido a los ministros -a todos- es que, en tanto ministros, no den opiniones personales, porque puede malentenderse por algún partido que ésa es una opinión del Gobierno", explicó la Jefa de Estado, señalando que también le hizo presente a su gabinete que "una tarea es la de los partidos, que definen ciertas cosas, y otra tarea es la del Gobierno".

Imagen foto_00000001
Michelle Bachelet habló hoy con una radio local en la Región de Arica y Parinacota. (Foto: Presidencia)

 

"Tranquila" con la explicación de Fernández

Respecto a la situación específica de Mario Fernández, Bachelet comentó que "él ha dado una explicación" y ella se queda "muy tranquila con eso".

"Bromeaba el ministro diciendo que en un diario pusieron que él tenía peso pluma, entonces conversábamos y él me decía: 'Claro, ahora me empoderé y me sobregiré'", comentó.

Para la Presidenta, el tema de fondo es "siempre recordar que, sobre todo en épocas electorales, los gobiernos tenemos que hacer todo lo que necesitamos para que nuestros ciudadanos puedan vivir mejor, y ése es el mensaje fundamental que el Gobierno tiene que dar".

Piñera llamó a "no exagerar"

"La decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía". Ésta fue la frase del ministro Fernández que ayer desató el escándalo, y que obtuvo hoy la reacción del segundo aludido. 

"No exageremos. Yo creo que no es bueno que el ministro del Interior dé su opinión en estos momentos. Es legítimo que la tenga, pero de ahí a pedir la renuncia -que es otro deporte nacional- me parece que es una exageración", señaló Piñera horas después de que Ernesto Velasco, timonel radical, ratificara su llamado a que, "por decencia política", Fernández dé un paso al costado.

DC pide dar vuelta la página

"Me parece que no tiene mucho sentido el pedir renuncias. La facultad de establecer la confianza en su gabinete es de la Presidenta de la República", reaccionó al respecto la presidenta de la DC, Carolina Goic.

"A mí me parece que el ministro reconoció el error, hizo el compromiso de prescindencia, así como (también) lo planteó el vocero de Gobierno, que había tenido también dichos que no eran muy afortunados respecto de tareas que tienen que ser discutidas y debatidas dentro de los partidos... Aquí al Gobierno las tareas del Gobierno y a los partidos las tareas de los partidos. En mi caso yo creo que (lo correcto) es dar por superado" el episodio, señaló la senadora por Magallanes.

El ex Presidente Ricardo Lagos comentó el impasse el día de ayer, donde llamó a actuar "con criterio" y rechazó la figura de "ministros amordazados", mientras que durante la presente jornada dijo que "yo creo que la Nueva Mayoría está sólida, hay una convergencia de voluntades".

"No tengo por qué yo salir en defensa del ministro ni mucho menos. Me da la impresión que era una conversación bastante más coloquial la que tenía, pero claro, cuando se lee la frase es fuerte para un ministro del Interior", dijo el ex Mandatario.

En tanto, el timonel PPD, Gonzalo Navarrete, se cuadró con la posición de Lagos.

"Yo comparto que los ministros tienen que hablar. Ahora, en este minuto, en un momento en que estamos recuperando ciertos niveles de sintonía y de credibilidad, ojalá que los ministros, más bien, hablen de aquellas cosas que el Gobierno está haciendo, que son muchas y muy interesantes, más que opinar sobre lo que puede ocurrir en una definición presidencial", señaló Navarrete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter