Beatriz Sánchez defendió ante empresarios su impuesto para los "súper ricos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es justamente quitar la incertidumbre", dijo la candidata del Frente Amplio tras exponer ante la Sofofa.

Se trata de un impuesto especial de 2 por ciento anual sobre el patrimonio de aquellos que declaran tener más de cinco millones de dólares.

Beatriz Sánchez defendió ante empresarios su impuesto para los
 ATON

"Tenemos diferencias de opinión", dijo el presidente de la Sofofa tras la exposición de Sánchez.

Llévatelo:

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, explicó ante los empresarios su propuesta de establecer un impuesto especial de 2 por ciento anual sobre el patrimonio de los "súper ricos" o aquellos que declaran tener más de cinco millones de dólares.

En su exposición en un conversatorio de la Sofofa, las declaraciones Sánchez fueron recibidas por los empresarios con rostros incrédulos, salón a medio llenar y algunos que decidían irse.

La periodista planteó temas como el caso Corpesca, colusiones en la industria y la poca confianza que, aseguró, hay desde los ciudadanos hacia los empresarios.

Tras su exposición, Sánchez declaró que "estamos debutando y muchas veces se sientan ciertos precedentes de caricatura respecto a lo que el Frente Amplio quiere o es. No lo sentí particularmente acá, lo he visto en columnas reiteradamente en los diarios, lo he visto en opiniones, en conversaciones, en debates".

"Venir, por ejemplo, acá a una invitación del presidente de la Sofofa para decir claramente nuestra mirada sobre una tributación más justa. Hablar, por ejemplo, de un impuesto a los 'súper ricos', que es un 2 por ciento de todas las fortunas mayores a cinco millones de dólares, es justamente quitar la incertidumbre. Es decir directamente lo que nosotros estamos proponiendo", aseveró.

En redes sociales, el equipo de Sánchez difundió el hashtag #ImpuestoSuperRicos y estuvo entre las tendencias de Twitter.

A Sofofa no le gustan "impuestos con apellido"

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, reconoció que hay discrepancias con la candidata del Frente Amplio, expresando que "el tema no es si uno queda o no conforme, son temas de interés de país".

"Tenemos diferencias de opinión. Los cambios tienen que ser sobre lo que ya se ha construido, tienen que ser graduales. Los sistemas tributarios tienen que ser progresivos, quienes ganan más deben pagar más. A mí no me gustan los impuestos con apellido", indicó.

Larraín Matte planteó que "son más positivos sistemas tributarios generales y no con impuestos específicos. El nivel de recaudación es una discusión legítima y legítima".

Comando de Sánchez: "No hay ningún temor"

En sus 90 minutos de exposición, Sánchez insistió en las posturas claves de su candidatura, como mayor inclusión de las comunidades en decisiones de desarrollo y fortalecimiento del Estado.

El coordinador de la campaña, Sebastián Depolo, dijo que "desarrollamos esta semana económica justamente para eso, para que la gente conozca todo el programa económico de Beatriz Sánchez, de la candidatura y que vamos a defender independiente de las audiencias a las que nos inviten".

"No hay ningún temor. Al revés, si nosotros queremos recuperar la confianza de la ciudadanía, tenemos que ser súper transparentes con estas propuestas", recalcó.

A su vez, el coordinador programático de Sánchez, Nicolás Grau, precisó a La Tercera que con el impuesto a los "súper ricos" "no estamos proponiendo tomar plata y tirarla a la chuña".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter