Beatriz Sánchez propone condonar el CAE: El Estado puede asumir el costo

La candidata del Frente Amplio asegura que implicaría un gasto fiscal de sólo el 2% de lo que recaudará su reforma tributaria.

Insistió en que dicho crédito fue "una política pública errada y con contratos abusivos".

ATON
Sánchez dará a conocer durante la próxima semana su programa de Gobierno.

Sánchez dará a conocer durante la próxima semana su programa de Gobierno.

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, presentó este viernes su propuesta para condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), el Crédito Corfo y el Fondo Solidario de Crédito Universitario.

A pocos días de dar a conocer la totalidad de su programa de Gobierno, Sánchez adelantó que espera terminar con los registros de deudas educativas en Dicom y casas comerciales, además de prohibir la venta de créditos universitarios a los bancos.

Junto con eso, la periodista se compromete a terminar con la retención de impuestos a trabajadores a honorarios, poner fin a las cláusulas abusivas de CAE y Corfo, y unificar todas las deudas en un mecanismo único y justo.

"Vamos a llevar adelante una negociación con la banca. El Ministerio de Educación dice que es imposible pagar el CAE, desembolsar la plata de un momento para otro, pero esto son créditos que se demoran 10 o 15 años en poder pagarse", dijo la candidata.

"No es verdad que el Estado no podría asumir un costo como ése, porque es un costo parcelado y no inmediato", argumentó, sin dejar de señalar que "también ha habido una ganancia extraordinaria para la banca a propósito de esta política pública errada y con contratos abusivos", recalcó.

Sánchez explicó que los montos ya están calculados y que la deuda sólo llega a un 2 por ciento de lo que esperan recaudar con su nueva reforma tributaria.

La candidata del Frente Amplio se reunirá el lunes con bancos para tratar detalles técnicos de esta propuesta, esperando llegar a un punto medio con los servicios financieros.

subir Goic y beneficios para adultos mayores

En paralelo, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, se reunió con el ministro (s) de Transportes, Carlos Melo, para tratar su propuesta de otorgar viajes gratuitos en el transporte público a los adultos mayores.

Tras el encuentro, Goic destacó que esta iniciativa se pondrá en marcha próximamente en la ciudad de Punta Arenas, y será efectiva durante los siete días de la semana.

"Me llevo la buena noticia para los adultos mayores en Punta Arenas de que esto va a ser una realidad. El día lunes la ministra (Paola Tapia) va a firmar las modificaciones del contrato con el operador y a partir de noviembre esperamos que ya se implemente", dijo la senadora.

Goic se manifestó "muy contenta" y dijo haberle "comentado también al subsecretario" una propuesta de su equipo: "Hemos analizado los datos para darle viabilidad a que en todo el país nuestros adultos mayores puedan tener la rebaja del pasaje".

"Esto es posible", indicó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio