Beatriz Sánchez reducirá la jornada laboral si es Presidenta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata del Frente Amplio presentó su plan económico, que rescata la propuesta de Camila Vallejo sobre las 40 horas semanales.

También incluye un IVA diferenciado y un impuesto anual de 2 por ciento a los "súper ricos" de Chile.

Beatriz Sánchez reducirá la jornada laboral si es Presidenta
 ATON

Las encuestas muestran a Sánchez disputando el paso a segunda vuelta con Alejandro Guillier.

Llévatelo:

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, presentó su plan económico de Gobierno e incluyó en éste la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

"Hicimos un estudio exhaustivo en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y demostramos que el efecto neto de disminuir la jornada laboral es, en general, positivo, ya que aumenta el empleo", dijo el profesor Ramón López, quien integra el equipo de la abanderada.

"Es probable también, bajo supuestos bastante plausibles, que esa disminución de la jornada laboral aumente de la productividad del trabajo"agregó López, al subrayar que "cuando se trabaja largamente no hay eficiencia".

La rebaja de 45 a 40 horas semanales fue planteada a inicios de año por la diputada comunista Camila Vallejo, quien apoya la candidatura de Alejandro Guillier.

Impuesto a los ricos

Otras propuestas económicas de Beatriz Sánchez son reducir el gasto en defensa en mil millones de dólares, derogar la Ley Reservada del Cobre, triplicar el gasto público en innovación, establecer un IVA diferenciado para reducir el impuesto a las actividades culturales y bienes de primera necesidad, y establecer un impuesto especial de 2 por ciento anual sobre el patrimonio de los "súper ricos".

La idea es "aumentar los impuestos al 1 por ciento más rico de Chile, que concentra el 30 por ciento del ingreso del país. Sería un impuesto de 2 por ciento anual para quienes tienen un patrimonio superior a los cinco millones de dólares", explicó la abanderada.

Imagen foto_00000016
Sánchez destacó que su propuesta implicaría cobrarle 16 millones de dólares anuales a Sebastián Piñera. (Foto: ATON)

"El candidato Sebastián Piñera, en su declaración de patrimonio –que es pública, que entregó cuando se inscribió para las primarias- dijo que tenía un patrimonio de 800 millones de dólares. Con este impuesto, él pagaría un 2 por ciento, y serían 16 millones de dólares anuales", detalló Sánchez.

La carta presidencial reconoció que aún no hay un cálculo exacto de cuánto cuesta su programa de Gobierno, pero aseguró que las medidas señaladas permitirán recaudar 10 mil millones de dólares; esto es, 2.000 millones más que los que prometía la reforma tributaria de Michelle Bachelet.

Economista: "Fuera de foco"

La propuesta del Frente Amplio fue considerada "completamente fuera de foco" por Guillermo Pattillo, economista de la Universidad de Santiago y subdirector de Presupuestos durante el Gobierno de Piñera, quien señaló que un programa de Gobierno no se puede financiar sobre la base de la riqueza de unos pocos, y además señala que volver a cambiar el sistema tributario sería un error.

"Está completamente fuera de foco, porque cuando uno sube impuestos genera efectos contractivos de diversa índole, que, finalmente, terminan haciendo lo que hemos visto en estos años: la actividad se reduce, los incentivos a invertir se reducen", dijo el académico.

"La sola idea de un aumento de impuestos debería estar fuera de lugar en este momento. De hecho, lo que se hizo es, justamente, bajar la tasa marginal de impuestos a las rentas más altas, y eso no se hizo por casualidad", comentó Pattillo.

Durante esta semana, y al igual que otros candidatos, la periodista participará en un ciclo de presentaciones en la Sofofa, donde expondrá su propuesta económica ante el gran empresariado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter