Boric: Piñera significa un retroceso, pero no es claro que Guillier sea un avance

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La responsabilidad de convencer a quienes votaron por nosotros es de Guillier", sostuvo el diputado.

El parlamentario analizó por qué no lograron pasar a segunda vuelta aunque destacó la alta votación que obtuvieron.

Boric: Piñera significa un retroceso, pero no es claro que Guillier sea un avance
Llévatelo:

El diputado de Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, expresó cuál es su posición en medio del "proceso de reflexión" que lleva el Frente Amplio para definir si apoyarán o no Alejandro Guillier, candidato de Fuerza de la Mayoría, en el balotaje.

En medio de su recuperación tras ser operado, Boric manifestó a La Tercera que "en este debate mi posición es que debemos cautelar un equilibrio muy delicado entre la confianza depositada en nosotros y el retroceso que significaría un gobierno de derecha".

"Lo que debemos hacer, por tanto, más que llamar o no a votar por Guillier es colaborar en dar un debate de fondo sobre las ideas que hemos defendido, sobre las que Guillier debe pronunciarse, y que nos han dado la representación que hoy tenemos", enfatizó.

En esa línea planteó que en el bloque "hay diferente tesis, pero no me cabe duda que llegaremos a acuerdo. En lo que tenemos consenso es que no pretendemos negociar ningún tipo de cargo, que el debate debe ser público, que no tenemos propiedad sobre los votos y, por ende, lo que nos corresponde es plantear una interpelación en torno a los ejes de nuestro programa".

"Estamos plenamente conscientes de que Piñera significa un retroceso para Chile, pero no es claro que Guillier signifique un avance", agregó Boric quien hizo hincapié en que "en su programa de última hora no se señala ninguna reforma sustantiva más allá de lo que hoy existe".

"Y quienes votaron por nuestro programa -añadió- lo hicieron por transformaciones más profundas que las que se han impulsado hasta hoy. Por lo tanto, la responsabilidad de convencer a quienes votaron por nosotros es de Guillier".

El guiño de Guillier y lo que pide el bloque

Alejandro Guillier incorporó a su comando al abogado constitucionalista Fernando Atria (PS), lo que ha sido leído como un guiño hacia el Frente Amplio.

Al respecto, Boric sostuvo que Atria, cercano al bloque de Boric, "es una persona por quien tengo el mayor de los respetos, y me hubiese encantado que hubiese sido candidato por nosotros, pero poner a determinadas personas sin comprometerse a transformaciones concretas no pasa de ser un gesto, y los gestos no bastan para ganar una elección".

El ex líder estudiantil sostuvo que los ejes programáticos para convencer al Frente Amplio son "no más AFP, condonar el CAE, negociación por rama, impuesto a los súper ricos, royalty minero, apuesta por la educación pública (expansión de matrícula y financiamiento a la oferta) y gratuidad en todos los niveles; seguro universal de salud, poniendo fin al negocio de las isapres; posnatal para los padres; descentralización efectiva; territorio y autonomía para los pueblos originarios, y asamblea constituyente".

"Son hartas cosas, pero el problema, justamente, es que el programa de primera vuelta de Guillier no tenía ninguna reforma sustantiva en estas áreas. Guillier no va a ganar si no propone reformas en serio en estas dimensiones", apuntó.

"Nos faltó madurez y templanza"

En la autocrítica, para Boric el 2 por ciento que faltó para alcanzar a Guillier se debe a que "nos faltó madurez y templanza para resolver nuestros conflictos internos, en particular la seguidilla de errores en torno al Distrito 10.

"Además, todavía tenemos mucho por aprender en despliegue territorial, y nos falta cuajar una mayor cohesión política de nuestra alianza, sin por ello perder diversidad. Pero, sin lugar a dudas, este resultado es un muy buen punto de partida para enfrentar estos desafíos", enfatizó.

Tras las elecciones de este domingo, el Frente Amplio se consolidó como la tercera fuerza política del país que logró llevar al Congreso 20 diputados. En la actualidad sólo cuentan con tres.

En el Senado, además, lograron el triunfo del primer senador del bloque, el militante de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter