Cancillería confirma salida de José Miguel Insulza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agente de Chile para la demanda marítima de Bolivia en La Haya deja el cargo para concentrarse en su precandidatura presidencial en el PS.

Es reemplazado por el hasta hoy coagente Claudio Grossman, experto en derecho internacional.

Cancillería confirma salida de José Miguel Insulza
 Agencia UNO

El ex canciller alcanzó a ejercer por un año el cargo diplomático, que asumió con el objetivo declarado de fortalecer la dimensión política y comunicacional de la defensa de Chile.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió adelantar la salida de su cargo de José Miguel Insulza, agente de Chile para la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La permanencia de Insulza era motivo de dudas desde hace semanas, pero ya durante la jornada de ayer varios personeros del Partido Socialista confirmaron públicamente que "el pánzer" decidió abandonar el cargo para concentrarse en su precandidatura presidencial al interior de la tienda.

Se preveía que esto se concretara entre jueves y viernes, tras llevarse a efecto una "conversación pendiente" entre Insulza y el canciller Heraldo Muñoz, pero luego de conocerse sus planes el agente suspendió un viaje que tenía programado a Ecuador y el Ministerio resolvió acelerar la definición para esta misma mañana.

Con este motivo se congregó a la prensa en Cancillería y se confirmó que Insulza ofrecerá una conferencia de prensa posterior, a las 13:00 horas, en la sede del Partido Socialista.

"Lo fundamental está hecho"

"Quisiera anunciar esta mañana que el agente de Chile para la demanda marítima boliviana, don José Miguel Insulza, ha decidido dejar su cargo para emprender otros rumbos. Quisiera agradecerle por el sólido, serio y responsable trabajo que ha realizado en una etapa clave de este caso en La Haya", comunicó el canciller.

A Insulza "le correspondió dirigir la preparación de la contramemoria de Chile, que es un documento sólido, con elementos de hecho y de derecho, con un trasfondo histórico, que nos da enorme confianza en lo que viene por delante. Se ha completado así una etapa decisiva de este caso en la Corte de La Haya", continuó Muñoz.

El secretario de Estado señaló enfáticamente que, por parte de Insulza,"lo fundamental está hecho", porque la contramemoria está presentada y el Gobierno está "enormemente satisfecho del trabajo realizado".

Heraldo Muñoz le deseó a Insulza "lo mejor en su vida personal", asegurando que los une "una larga amistad".

"Lo conocemos por su larga trayectoria pública y, algunos también, por el aprecio que le tenemos como persona", aseveró.

Nuevo agente "ha estado desde el inicio en el caso"

El ex ministro Insulza -quien justo hoy cumplía un año como agente- será reemplazado por el abogado experto en derecho internacional Claudio Grossman, actual coagente ante La Haya.

"Ahora viene una etapa diferente y para esa labor, en consulta con la Presidenta de la República, se ha decidido que José Miguel Insulza sea reemplazado por el jurista Claudio Grossman, abogado, ex decano (durante 21 años) de la Escuela de Derecho de la American University, en Washington, y presidente del Instituto de Derechos Humanos en Costa Rica", informó el canciller.

El ministro comentó que Grossman es "un jurista tan respetado que hace poco, una o dos semanas, fue elegido miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, la instancia más alta para los juristas y especialistas en derecho internacional".

Grossman "(fue electo en la ONU) por una mayoría de votos; la segunda mayoría más alta para los candidatos latinoamericanos presentados a esa elección. Eso es un reconocimiento a la solidez de Claudio Grossman, quien ha estado desde el inicio en el caso de la demanda marítima boliviana, de modo que para él es ampliamente conocido el contenido de la memoria, porque participó activamente en su preparación", indicó el canciller.

Imagen foto_00000017
Heraldo Muñoz destacó la trayectoria del abogado Grossman. (Foto: Agencia UNO)

"Dedicación exclusiva" y "continuidad"

"Estamos muy confiados en su aporte. Don Claudio Grossman estará basado en Chile y tendrá dedicación exclusiva a este caso", destacó Heraldo Muñoz, que informó además sobre el nombramiento, como coagente del caso, del "embajador Alfonso Silva, diplomático, ex subsecretario de Relaciones Exteriores y actualmente asesor del equipo" que trabaja en la causa.

De este modo, "estamos dando continuidad al trabajo", aseveró el ministro, indicando que, más allá de los nombres, es relevante "la solidez de los argumentos, (algo) que Chile tiene".

Insulza: Creo haber cumplido la tarea

Tras finalizar los anuncios del canciller tomó la palabra el aludido Insulza: "Yo quiero, en primer lugar, agradecer a la Presidenta Michelle Bachelet el nombramiento como agente de Chile con que me honró hace exactamente un año de esta fecha".

"Creo haber cumplido en esta importante tarea en una etapa muy crucial, que asumí cuando recién había culminado la fase preliminar, con la decisión de la Corte acerca de su competencia (para conocer el caso)", recordó el ex secretario general de la OEA.

Imagen foto_00000016
Insulza reemplazó hace 365 días al agente Felipe Bulnes, designado por la administración Piñera y confirmado por Bachelet. (Foto: Agencia UNO)

 

"Creo que nuestro trabajo bajo su dirección, señor canciller, ha traído tranquilidad al país en cuanto a la solidez de su defensa. Éstos han sido 12 meses en los cuales los ataques incesantes del Gobierno de Bolivia hacia nuestro país han encontrado en esta Cancillería una respuesta adecuada, caracterizada por la firmeza, la prudencia y el pleno respeto del derecho internacional", señaló.

"Creo que este tiempo ingrato de la relación con nuestros vecinos concluirá con la reafirmación de nuestra soberanía nacional y estoy orgulloso de haber podido aportar en esa dirección", declamó Insulza, que también expresó sus agradecimientos a Bachelet en Twitter:

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter