Candidatos presidenciales delinean estrategias ante situación en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En política no hay que incendiar la Región de La Araucanía", dijo Alejandro Guillier.

Sebastián Piñera llamó a combatir el terrorismo "con total firmeza".

Candidatos presidenciales delinean estrategias ante situación en La Araucanía
 ATON

Agrupaciones laicas han manifestado su preocupación por la quema de iglesias en la región.

Llévatelo:

Diversos candidatos presidenciales han usado sus eventos de campaña para tratar la situación actual en la Región de La Araucanía, donde fueron detenidos ocho comuneros por una presunta asociación ilícita mientras que otros cuatro mapuche ya cumplen 112 días en huelga de hambre.

Uno de los que trató el tema fue el candidato de Fuerza de Mayoría, el senador Alejandro Guillier, quien manifestó que "en política no hay que incendiar la Región de La Araucanía, hay que achicar el problema, acotar el problema y eso pasa por la segunda etapa, el aislamiento político".

"¿Cómo se logra? simplemente haciendo justicia. Nadie puede negar que La Araucanía es la zona más pobre de Chile, donde hay más discriminación", aseveró.

Por su parte, la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, sostuvo que "lo importante es que se vayan dando señales de que las investigaciones avanzan, la queja en La Araucanía es la impunidad y es la queja no solo en La Araucanía sino que en general ante las situaciones de violencia y es ahí donde nosotros pedimos mejores técnicas investigativas, mejor coordinación de las policías".

Mientras tanto, el ex Presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, escribió en su cuenta de Twitter: "Hay que diferenciar Araucanía y pueblo mapuche de terrorismo, que es su peor enemigo y debe ser combatido con total firmeza y ninguna ambiguedad".

Preocupación por quema de iglesias

Mientras tanto, la agrupación laica Voces Católicas recalcó que hasta el momento han sido quemados 28 templos, razón por la que respaldan la intervención del arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, para terminar con los hechos de violencia.

Su vocera Magdalena Lira explicó que existe un factor "sicológico, porque obviamente eso atemoriza. Recordemos que incluso hubo un templo que fue incendiado cuando había gente adentro".

"Evidentemente se crea un temor en las comunidades de asistir a los templos y eso podría generar también que otras comunidades que no se han visto afectadas quizás también tuvieran ese temor pensando que podría ocurrirles lo mismo", dijo.

"Los templos, sobre todo en temas rurales, son muy importantes porque son el lugar de encuentro de la comunidad", planteó Lira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter