Carlos Peña: "Sebastián Piñera parece haber reprimido su aspecto circense"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se le ve más contenido, más a la altura del rol", analizó el columnista, valorando el cambio como la actitud que corresponde a quien "no tiene carisma".

Advirtió que en este tiempo "la izquierda ha mostrado una fractura que será difícil remendar".

Carlos Peña:
 ATON

Piñera "sabe que tiene ante sí la oportunidad de refundar y modernizar la derecha y alcanzar una derecha liberal", dijo Peña, que no da por descontado que esto ocurra.

Llévatelo:

Especial Cooperativa: Elecciones 2017

 

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, hizo un crudo diagnóstico del panorama político a sólo horas de la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales de este domingo.

"Me temo (que) la derecha ganará por segunda vez el Gobierno y, en medio de su derrota, la batalla por el control de la izquierda se intensificará. Este será el legado más notorio de Bachelet", dijo el columnista en una entrevista con La Tercera, donde comentó que Sebastián Piñera "tiene o insinúa tener diferencias" con respecto a su versión "anterior", la que plasmó en su mandato entre 2010 y 2014.

"Hoy parece haber reprimido ese aspecto circense -reflejo, sin duda, de la infancia- que lo mueve a hacer 'gracias', ejecutar pequeñas tonterías cada vez que aparece en público. Hoy se le ve más contenido, más a la altura del rol", señaló, valorando dicho cambio pues "la gente que, como Piñera, no tiene carisma, debe optar por la distancia contenida y la sobriedad en el gesto".

Desde el punto de vista político, el abogado afirmó que el candidato "sabe que tiene ante sí la oportunidad de refundar y modernizar la derecha y alcanzar lo que su inconsciente debe anhelar: ser el creador de una nueva derecha, una derecha liberal, de grupos medios, alentados por la meritocracia, lejos del paternalismo moral que algunos de sus socios quieren imponer a las mayorías y alejados del supuesto linaje que algunos carcamales que lo acompañan reclaman para sí. Si Piñera hace eso, y puede hacerlo, pasará, mal que pese, a la historia", advirtió.

No obstante, subrayó que "una derecha liberal es para Piñera una tarea, no un activo; un proyecto, no una realidad", y este escenario será una complicación en un tiempo próximo en que los temas valóricos "cada día serán más relevantes", porque "la sociedad chilena (...) ha experimentado un amplio proceso de individuación como consecuencia del cual cada hombre o mujer aspira a adoptar las decisiones que juzga mejores para sí, y espera que esas decisiones sean respetadas por los demás".

Izquierda "fracturada"

El académico consideró, por otra parte, que "la izquierda ha mostrado una fractura que será difícil remendar" después de mañana, porque sus distintas fuerzas "poseen rasgos ideológicos y concepciones de la política muy difíciles de conciliar".

"¿Qué podrían esgrimir en común quienes declaran rechazar las tres últimas décadas, como es el caso de (Beatriz) Sánchez y quien a última hora las reivindicó para sí, que es el caso de (Alejandro) Guillier?  (...) Así las cosas -deseo equivocarme-, no creo que haya una rearticulación rápida", señaló.

El analista cuestionó "la aparición de figuras televisivas como candidatos", y advirtió que "es síntoma de liviandad que partidos viejos y con tradición -o nuevos con imaginación y talento- crean encontrar en la simple popularidad el sucedáneo del carisma y de las ideas".

Imagen foto_00000017
Peña piensa que "la aparición de figuras televisivas como candidatos es síntoma de liviandad" de los partidos políticos. (Foto: ATON)

Señaló, en tal sentido, que la candidatura de Guillier "refleja (para la centroizquierda) la desorientación con los frutos de su propio éxito".

"¿Quién iba a pensar que la coalición más exitosa de la historia política de Chile (la Concertación) iba a ser incapaz de comprender su propio éxito al extremo de llegar en ocasiones a avergonzarse de él?", cuestionó.

Peña dijo ver en el Frente Amplio, en tanto, a "un grupo con un componente generacional muy marcado y a dirigentes que poseen una cierta conciencia de vanguardia que los hace tener (...) una idea exaltada de sí misma"; una actitud "algo paternalista" y un "espíritu de Un Techo para Chile, por decirlo así, que (...) es encomiable y digno de admiración, pero no es del todo adecuado para la política".

"Grupos medios poseídos por la pasión por el consumo"

Carlos Peña sostiene en la entrevista, como ha dicho en varias de sus últimas columnas, que "nunca, como hoy, los nuevos grupos medios, dinámicos, confiados e indóciles, son los que decidirán la elección", e insistió en el "error intelectual" de la Nueva Mayoría, desde su propia conformación, al desconocer "cuánto había permeado la cultura del capitalismo en Chile, cuyo principal fruto son los grupos medios poseídos por la pasión por el consumo".

Imagen foto_00000016
El tantas veces señalado como "columnista más influyente de Chile" aclaró cuál es su posición política personal: "Izquierda liberal". (Foto: ATON)

"Afirmo que los nuevos grupos medios adhieren a la modernización (...) Esos grupos que han experimentado cambios tan significativos respecto de su pasado tienen reclamos, sin duda, pero esos reclamos no ponen en cuestión un proceso modernizador que les ha permitido ser hoy, según muestran las encuestas, muy optimistas respecto del futuro. Eso es lo que digo: la modernización se ha legitimado en esos grupos gracias a esa gigantesca mejora relativa. Para quienes han disfrutado por generaciones de altas rentas, lo anterior parece poco; pero para las grandes mayorías históricamente excluidas que poco a poco han accedido al consumo y salido de la pobreza, que son las que importan, es una experiencia muy liberadora", argumentó.

"Creo en una izquierda liberal"

El rector se dio tiempo, finalmente, para aclarar su posición política, y puso sobre la mesa que el "reconocer que la derecha probablemente se haga del poder es una cosa, alegrarse por eso o mostrarse de acuerdo con eso es otra".

"(Personalmente) creo en una izquierda liberal, que sepa apreciar las virtudes del individualismo y la libertad personal, que no riña con la modernización y se cure de cualquier ilusión religiosa como la de pensar que debemos vivir en comunidad, abrigados por el colectivo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter